El experto en clima del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jose Luis Aiello, indicó que vamos a tener lo que resta del invierno y principio de primavera, lluvias que no van a ser un evento “Niño” decididamente instalado y destacó que “la probabilidad de que haya lluvias por encima de lo normal y buena provisión de humedad para la cosecha gruesa, son muy altas. Para el climatólogo, “el “Niño” tiene un efecto evidente a partir de noviembre”.
Respecto de las temperaturas, Aiello destacó para Radio Colonia que “ese es un hecho que se está repitiendo en los últimos años justamente como unos de los efectos del cambio climático. O sea, la temperatura media de todo el planeta, cada 25 años aumenta entre 0,75° a 1°, y este es uno de los efectos, por lo menos en el Hemisferio Sur”.
Pronósticos
“Vamos a movernos dentro de la media y siempre aparece alguna anomalía, cursos de corta duración que no son pronosticables, pero que siempre ocurren. Decir que van a ocurrir y con que frecuencia, no es posible. En realidad nos movemos con valores medios y se va haciendo un seguimiento de acuerdo a fenómenos locales o regionales que tienen vida en una semana y diez días”. Hoy lo más importante de todo es entender que hay un “Niño” que va a estar instalado hasta mas o menos Marzo del año que viene, y la consecuencia de eso es el incremento del flujo de humedad a partir de Octubre/Noviembre, lo que hace que las lluvias puedan ser por encima de lo normal. Eso es un gran dato para la Argentina”, explicó para “siempre que llovió, paro”.
Por último, apunto que ya hay excesos hidricos. “El último mapa que hicimos, muestra evidentemente, en una escala grande, una amplia zona con excesos, y seguramente muchos bajos estarán anegados, sin duda”, concluyó.