El contador Alejandro Larroudé se refirió a “Cómo optimizar la carga fiscal en la empresa agropecuaria” haciendo centro en dos aspectos: los saldos de IVA y la valuación de la hacienda de tambo y cría. “Los saldos técnicos de IVA a favor son muy difíciles de atenuar –dijo Larroudé-, entonces hay que implementar algún otro tipo de actividades que estén gravadas con el 21%”. Sobre los saldos de libre disponibilidad, el especialista señaló que “existe un fallo que permite la transferencia a terceros de esos saldos a favor, y esta es una herramienta que los productores no están usando mucho”.
Y así como al encuentro realizado en Ameghino asistió el periodista Alfredo Leuco para dar respuesta al interés por el debate político que tienen los asistentes, a Sunchales lo hizo Pablo Rossi, conocido en radio por su programa en Cadena 3 y como partenaire de Mariano Grondona en televisión.
El periodista hizo foco en el populismo, que definió como “facilismo y abuso del pueblo”. Rossi dijo que “el populismo ha vaciado de ideas a sus seguidores y los ha llenado de rencor. No es culpa de Néstor y Cristina, sino de más de 30 años dilapidando la cultura del trabajo”.
Luego señaló que 18 millones de personas reciben algún tipo de beneficio del Anses a los que se suman diversos subsidios, como los que reciben los servicios públicos. Frente a eso preguntó: “¿Quién paga?”. Su propia respuesta fue: “Los que pagamos los impuestos más caros de la historia argentina”.
También indicó que “el 46,2% de los jóvenes de 0 a 17 años son pobres” y dijo que “cuando el subsidio se transforma en norma la sociedad está perdida”. Al finalizar, invitó a la audiencia a “recuperar los valores y laburar de ciudadanos”.