Cómo manejar orugas cortadoras en cultivos de maíz

Ante eventuales ataques de orugas cortadoras en cultivos de maíz de reciente implantación, desde el Inta Venado Tuerto difundieron algunas sugerencias de manejo.

Con hábitos nocturnos las orugas cortadoras tienen un gran potencial de daño principalmente en cultivos de verano con pocas plantas por metro de surco como maíz, girasol y sorgo. Ataques severos también afectan a soja, principalmente en siembras de octubre y noviembre.

Son insectos muy difundidos en las leguminosas forrajeras como alfalfa y tréboles, donde pueden
alcanzar densidades superiores a las 100 larvas/m2. Para los cultivos de verano como maíz y girasol
representan alta peligrosidad con muy bajos umbrales de daño ( 2000-3000 larvas/ha ). En la región
pampeana se encuentran dos especies principales, la oruga cortadora áspera Agrotis malefida y la oruga cortadora parda, Porosagrotis gypaetina que se caracterizan por tener una sola generación por año.

Ambas especies están en estado adulto durante el otoño con picos de población en Abril y Mayo. Luego de 20 a 30 días nacen los huevos y las larvas desarrollan lentamente hasta fines de invierno, época en que aceleran su desarrollo (40-45mm) causando el máximo daño en Setiembre, Octubre y Noviembre.

Las larvas de último estadio entran luego en estado de diapausa estival en una celda de tierra a pocos centímetros de la superficie hasta el otoño en que se transforman en pupa de donde emergen posteriormente en adultos. En la región también se encuentran presentes otras dos especies de cortadoras como Agrotis ipsilon y Peridroma saucia, dice el alerta del licenciado Spinollo.

Umbral de daño en postemergencia: 5% de plántulas cortadas en maíz. 

Fuente: Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa”. Recopilación parcial.

Trampas de luz

Las capturas disminuyeron en relación a la semana anterior debido principalmente al registro de menor temperatura en algunas noches durante los últimos días. Se seguirá la evolución de las poblaciones de lepidópteros de hábito nocturno a fin de detectar presencia anticipada de plagas en la zona.

Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) – soja
Las capturas en trampas de luz de esta especie, aumentaron notablemente la semana anterior. Se sugiere a productores y técnicos estar atentos a lotes de soja que se encuentren en desarrollo inicial ya que esta plaga en pocas cantidades por metro de surco, puede causar daños de importancia en esa etapa del cultivo, cortando brotes y tallos, situación que provoca en ataques importantes, desarrollo anormal de la planta, menor altura y afecta el rendimiento a cosecha.

Comentarios