El último informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el informe publicado el 28 de marzo por la NOAA sigue alertando del cambio de tendencia que se produjo desde diciembre del 2021 a marzo del 2022 y la posibilidad latente de una tercera Niña consecutiva.
En la imagen que grafica la media del conjunto de salidas de los modelos proyecta una tendencia a Niña que continuaría hasta fin de año. “La Niña va a estar presente hasta agosto. El tema es lo que va a suceder de allí en más, sobre todo en diciembre. Lamentablemente, los antecedentes no son buenos”, dice al respecto el consultor Elorriaga.
Malos antecedentes: que anticipaban los modelos en marzo del 2020 y 2021
“Es interesante analizar lo que sucedió en los últimos dos años: lo que pronosticaban las proyecciones del evento Niño en marzo y lo que terminó sucediendo y compararlo con marzo del 2022”, dice el consultor Elorriaga. Y lo dice porque en marzo 2020 la proyección de enfriamiento a diciembre, tomando los últimos tres trimestres (A-S-O; S-O-N; O-N-D), mostraban probabilidades de un evento Niña de 34 a 40%. ¿Y qué pasó? Diciembre 2020 convalidó la proyección y estuvo bajo la influencia Niña. Para marzo 2021, la proyección de enfriamiento a diciembre, siguiendo los mismos tres trimestres, los valores probabilísticos de Niña eran de 43 a 51%. Y diciembre 2021 convalidó la proyección y también estuvo bajo influencia Niña. En marzo 2022 la proyección de enfriamiento a diciembre, siguiendo los mismos trimestres, muestra valores de 43 a 45%. ¿Y qué pasará en diciembre 2022? “No se puede contestar hoy, pero son valores muy preocupantes los que se observan. Por eso es muy importante seguir y analizar lo que vaya ocurriendo de acá en más”, responde Elorriaga.