Por primera vez para la región núcleo, con información de la red de estaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, se desarrolló un algoritmo para calcular las proyecciones mensuales de lluvias de octubre a enero del 2024
Por primera vez para la región núcleo, con información de la red de estaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se desarrolló un algoritmo para calcular las proyecciones mensuales de lluvias de octubre a enero del 2024. La información es por demás de relevante considerando que luego de tres Niñas consecutivas, se espera para los próximos meses un Niño, que según las últimas estimaciones será más moderado de lo esperado, bajando el riesgo de excesos hídricos previsto inicialmente.
En un informe difundido este miércoles por la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, el consultor Alfredo Elorriaga despejó dudas sobre cómo será el Niño para el ciclo agrícola 23/24: “El Niño se intensificaría durante la primavera. Va a alcanzar niveles de Niño ‘Fuerte’ entre noviembre y diciembre, pero ya no ‘Muy Fuerte’. Hay una tendencia a una ligera disminución del evento entre febrero – abril 2024”, explicó.
“En principio, no sería un año para hacer siembras tardías”, recomendó el especialista, quien basó su planteo en un cálculo algorítmico para calcular las proyecciones mensuales de lluvias de octubre a enero del 2024. Este modelo predictivo considera el comportamiento de las lluvias de los últimos 50 años en concordancia con valores de calentamiento mensuales, con +/- 10%, respecto de los proyectados como más factibles en el periodo octubre/enero. El resultado es una estimación estadística del probable volumen que presentarán las precipitaciones en los meses analizados.