Chinches en soja de segunda

Desde el Inta Venado Tuerto recordaron que es necesario tener en cuenta que las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor tamaño, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras.

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) maíz tardío y de segunda

Se recomienda monitorear maíces de segunda y tardíos que no cuenten con tecnología Bt, también cultivos de sorgo tardíos para detectar posturas de Barrenador del tallo. Las poblaciones de individuos adultos en trampa de luz continúan vigentes en la zona, por lo cual podrían presentarse a campo. Se debe superar un 10% de posturas de masas ovales de coloración marrón a negro para comenzar con los controles químicos.

Tener en cuenta que las posturas de Diatraea se identifican con mayor frecuencia en el envés de la hoja de la inserción de la espiga del maíz, aunque en situaciones de mucho ataque, pueden estar presentes en toda la planta. Se dispone de varios insecticidas registrados para el control de la plaga, a los cuales se sugiere el agregado de organosilicona más aceite metilado en dosis de 200cc/ha y recordar que las condiciones climáticas para realizar controles sean las adecuadas al momento de la aplicación.

Comentarios