Otra actividad que mantuvo su desarrollo fue el proceso de siembra, acompañada por la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos. Se observó un movimiento de equipos y sembradoras que demostraron su continuidad sin pausa, en toda el área girasolera.
Además, en los distintos departamentos del SEA, particularmente en los del centro-norte santafesino, el maíz temprano fue el cultivo que mayor superficie alcanzó hasta la fecha, especialmente en las cuencas lecheras provinciales. Para dicho cereal se estimó una intención de siembra de 95.000 ha, similar a la de la campaña 2021/2022, que alcanzó las 94.500ha
Para el intervalo comprendido entre el 31 de agosto y el 06 de septiembre, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, soleado, con alguna nubosidad, aumento de las temperaturas medias diarias, condición que lentamente se modificaría a mediados del jueves 01, con paulatino aumento de la nubosidad, inestabilidad climática y altas posibilidades de precipitaciones, en toda el área del SEA.
La situación variaría a mediados o fines del viernes 02 hasta el martes 06 a escenarios de buen tiempo, estabilidad climática, soleado, despejado, como consecuencia de un centro de alta presión. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 4 a 16 ºC y máximas de 18 a 28 ºC.
Maíz temprano
Hasta la fecha se logró un avance de la cosecha del maíz tardío del 98 %, con un adelanto intersemanal de 2 y un retraso de 2 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada. Durante intervalo del 24 al 31 del 08, los rendimientos promedios del maíz tardío se consolidaron en todas las zonas santafesinas.
Para el caso de los departamentos del:
- Sur: San Martín y San Jerónimo, los rendimientos fluctuaron entre 75 qq/ha y 105 qq/ha.
- Centro: Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo, oscilaron desde 70 a 100 qq/ha.
- Norte: Nueve de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier, variaron entre 45 qq/ha y 68 – 70 qq/ha.
Trigo
Continuaron siendo muy favorables las condiciones climáticas para el cultivo de trigo, en general se lo observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes en un 80 % de ellos, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA.
La disponibilidad de agua útil como consecuencia de las precipitaciones y las bajas temperaturas del período, fueron características óptimas para el normal desarrollo de los distintos estados fenológicos de los trigales, particularmente en elongación del tallo e inicio de hoja bandera visible y favorecidos por los distintos planes de fertilización nitrogenada.
En el centro-sur del área de estudio, constituida por el sur de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y la totalidad de San Martín y San Jerónimo, continuó observándose en distintas parcelas, diferenciación en el color de las hojas – amarillamiento – síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de los suelos, particularmente en los sembrados las últimas semanas, con variedades de trigo de ciclo corto, concentrándose en ella el 15 % de los lotes en estado regular y un 05 % malo.