El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que en la semana comprendida entre el 12 y el 18 de julio de 2023 comenzó con cielo parcial a totalmente cubierto, inestabilidad climática, precipitaciones de variadas intensidades al igual que su distribución geográfica, hasta mediados o fines del jueves 13.
Los montos pluviométricos acumulados lograron mínimos de 1 a 2, medios de 8 a 10 y máximos de 17 a 19 mm, con mayor volumen precipitado en distritos de los departamentos del centro del SEA, donde los registros alcanzaron máximos de 23 a 25 mm.
Tercera semana consecutiva con características climáticas de ambientes húmedos, nieblas, neblinas y temperaturas diarias medias que brindaron condiciones muy favorables para la germinación, emergencia y desarrollo del trigo.
A días de la finalización de la siembra, la situación climática se revirtió como consecuencia del ingreso de un frente de alta presión, descendieron las temperaturas y la humedad, por lo que la misma se retomó.
Hasta la fecha se implantaron 432.000 ha del cereal, el 96 % de la superficie estimada inicialmente. La realidad ambiental descripta también influyó en el desarrollo del proceso de cosecha de algodón y maíz tardío.
Para el intervalo comprendido entre el 19 y el 25 julio de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, cielo parcialmente cubierto, jornadas con alguna nubosidad, descenso de la temperatura, posibilidad de heladas, buen tiempo y días soleados.
A inicios del lunes 24, aumentaría la nubosidad, con ello la probabilidad de inestabilidad climática, precipitaciones de variadas intensidades y bajos montos, al igual que su distribución geográfica, hasta el final del período. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 2 a 22 ºC y máximas de 13 a 32 ºC.
Maíz tardío
Los cultivares de maíz tardío se encontraron completamente secos como consecuencia de las heladas registradas, en estadio de madurez y a la espera de la pérdida de la humedad de los granos, para su recolección.
Las características climáticas presentaron ambientes con elevados porcentajes de humedad, poco favorables para el avance de la cosecha del maíz tardío, por lo que el proceso estuvo limitado.
Alcanzó un grado de avance del 15 %, con un adelanto semanal de 4 y un retraso de 30 puntos, comparado con la campaña pasada.
Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 – 9 qq/ha a máximos de 21 – 22 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron los 30 a 45 qq/ha, sin variaciones
Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados, particularmente, fueron los maizales sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados.
El proceso de picado/embolsado del cereal de segunda para autoconsumo, también estuvo influenciado por el clima y se detuvo.