Centro/Norte de Santa Fe: las intenciones del maíz temprano no se concretaron por el clima

La semana que se inició con estabilidad climática, días soleados, temperaturas en ascenso, pero, lentamente se incrementó la nubosidad como consecuencia del ingreso de un frente de tormenta que produjo precipitaciones de muy variados montos, intensidades e irregular distribución geográfica.

En los departamentos del sur y centro del SEA, los registros pluviométricos fluctuaron entre 0,5 a 12 mm y otra fue la realidad en los del norte santafesino, así como en Nueve de Julio, los montos oscilaron entre 15 y 40, en el norte de General Obligado hubieron máximos de 70, situación que además mostró una disminución hacia el sur del mismo, con valores de 10 a 40 mm.

A posteriori, reinaron condiciones de buen tiempo, estabilidad, días ventosos, particularmente el sábado 08, donde las ráfagas fueron muy importantes de dirección sur – norte constante, descendió la temperatura, helada, situación que impactó sobre la vegetación y en particular en los maizales, condición climática que se mantuvo hasta el final del período.

Como consecuencia de las precipitaciones registradas, en forma irregular en sus montos y en su distribución geográfica, en los diferentes departamentos del centro – norte santafesino, hicieron que el ritmo de la siembra del maíz temprano tuviera dos momentos y ambos regulados por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, ya sea en la zona norte o sur.

Por lo que, el proceso de implantación finalizó, con una superficie lograda de 86.900 ha.

Los primeros lotes emergieron sin inconvenientes, con buen desarrollo, crecimiento, los segundos evidenciaron daños y secuelas por la última helada.

En toda el área girasolera del centro-norte del SEA, los cultivares de la oleaginosa se beneficiaron con las precipitaciones de la semana y capitalizaron cada mm caído. El estado de los mismos se observó de excelente a muy bueno.

Para el intervalo comprendido entre el 12 y el 18 de octubre, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, leve incremento de la nubosidad que llegaría a parcial durante algunas jornadas, con escasa a nulas posibilidades de precipitaciones, como consecuencia de un centro de alta presión.

Días soleados, temperaturas medias diarias variables en ascenso, buen tiempo, condición que se mantendría hasta final del período.

Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 8 a 17 ºC y máximas de 20 a 30 ºC.

Trigo

Nuevamente, la situación ambiental del período afectó el estado de los trigales, que en sus variados estados fenológicos aumentaron progresivamente la demanda de agua útil de los suelos y ante su escasa disponibilidad, no mejoraron sus condiciones. Se observó el deterioro y las secuelas que produjeron el déficit hídrico, las heladas y la marcada amplitud térmica diaria.

Ante ello, lo comprobado fue:

  • un 48 % de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA,
  • un 31 % regular, con diferenciación en el color de las hojas con – amarillamiento o senescencia – síntomas e indicadores de las condiciones ambientales y
  • un 21 % malo.

Girasol

Los cultivares de girasol presentaron estado muy bueno a bueno, con algunos lotes excelentes y continuaron su ciclo de manera normal.

En las parcelas donde el stand de plantas estuvo afectado por el ataque de las aves, principalmente palomas y por la presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp.), después de las precipitaciones, reaccionaron favorablemente.

Los estados vegetativos de los sembradíos de la primera etapa, continuaron siendo muy buenos, avanzaron en un normal crecimiento y desarrollo vegetativo, sin complicaciones.

Maíz Temprano

El proceso de implantación del cultivo finalizó, con una superficie lograda de 86.900 ha, por debajo de las intenciones iniciales que alcanzaban las 95.000 ha, debido a las consecuencias climáticas.

Los maizales siguieron su evolución, los sembrados al final del período que fueron afectados por las heladas, optimizaron cada mm de agua caída y reaccionaron favorablemente.

Comentarios