Centro/norte de Santa Fe: hay zonas donde faltó agua para sembrar maíz de primera

En el norte de la provincia de Santa Fe: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, con montos de lluvias registrados que oscilaron desde mínimos de 15 – 20 mm a máximos de 55 - 60 mm.

En el resto, parte centro sur, los registros fueron inferiores alcanzándose mínimos de 01 a 08 mm y máximos de 15 – 18 mm, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La realidad climática permitió que en el sector más favorecido por las lluvias se restableció el proceso de siembra de girasol o maíz temprano y continuó favoreciendo la germinación, emergencia o desarrollo de los cultivares. No así en el resto del área, donde el proceso de siembra siguió detenido ante la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y bajos o escasos milímetros caídos.

Para el caso del trigo, también en el área de mayores lluvias, los sembradíos mantuvieron sus estados buenos y muy buenos, según sus distintas etapas fenológicas. Pero, distinta fue la realidad en el resto del centro norte santafesino, donde la falta de humedad por ausencia de lluvias prosiguió impactando a los cultivares en su evolución.

En los procesos, de cosecha del maíz tardío continuó lentamente su avance y para el algodón llegó, después de un prolongado tiempo, su finalización.

El maíz temprano (de primera) en las áreas donde se registraron las mayores lluvias prosiguió con la siembra, en el resto no se avanzó siendo el sector de las cuencas lecheras donde se esperaban mayores mm y no se concretaron.

Se estimó una intención de siembra para la campaña 2023 – 2024, similar a la del año pasado, que alcanzó las 95.000 ha, siempre condicionada por los factores climáticos, económicos y de logística.

Para el lapso comprendido entre el 06 y el 12 de septiembre de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcialmente nublado, buen tiempo, con el transcurso de las horas aumentaría la nubosidad a totalmente cubierto, cambiaría el jueves 07 a condiciones de inestabilidad y altas posibilidades de precipitaciones de variadas intensidades y montos pluviométricos, en los departamentos del norte y este santafesino.

A mediados del viernes 8 pasaría a días soleados, con buen tiempo y estables que se mantendrían hasta inicios del martes 12, donde nuevamente la inestabilidad climática se manifestaría hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 5 a 20 ºC y máximas de 15 a 33 ºC.

Comentarios