Centro/Norte de Santa Fe: el 98% de los trigos de buenos a muy buenos

Hasta la fecha se llevan implantadas 405.000 has, el 95% de la superficie estimada inicialmente.

En la semana comprendida entre el 5 y el 11 de julio de 2023, las características climáticas de ambientes húmedos, nieblas, neblinas y temperaturas diarias medias generaron, por segunda semana consecutiva, escenarios muy favorables para la germinación, emergencia y desarrollo del trigo, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Hasta la fecha se implantaron 405.000 ha del cereal, el 95 % de la superficie estimada inicialmente. La realidad ambiental descripta influyó de parcial a totalmente en el proceso de cosecha de algodón y maíz tardío.

Para el intervalo comprendido entre el 12 y 18 julio de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo cielo parcial a totalmente cubierto, altas probabilidades de inestabilidad climática, precipitaciones de variadas intensidades, al igual que su distribución geográfica, hasta mediados o fines del jueves 13.

A posteriori, estabilidad climática, jornadas con alguna nubosidad, descenso de la temperatura, posibilidad de heladas, buen tiempo y días soleados, que se concretarían hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 1 a 10 ºC y máximas de 9 a 19 ºC.

Trigo

En el período fue mucho menor el movimiento de equipos y sembradoras, en toda el área de estudio. Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance en la implantación del 90 %, unas 405.000 ha, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5, comparado con la campaña pasada.

Un 98 % de los cultivares de trigo se encontraron en estado bueno a muy bueno, algunos lotes excelentes, muy bien nacidos, con un adecuado y óptimo stand de plantas por unidad de superficie, un vigor aceptable de los ejemplares y en pleno desarrollo vegetativo.

A medida que las condiciones climáticas lo posibilitaron continuó la aplicación de fertilizantes, de acuerdo a la etapa fenológica en que se encontraba cada trigal.

Comentarios