El complejo industrial soja afrontó en Santa Fe, durante el mes de julio de 2018, la duodécima caída interanual consecutiva de su nivel de actividad. El procesamiento de semillas de soja se contrajo -20,1% frente al mismo mes del año anterior, acumulando entre enero y julio un volumen deproducción -13,8% inferior en relación a igual lapso de 2017. La elaboración de aceite de soja durante julio presentó una baja de -17,7% interanual, mientras que en la medición acumulada marcó una contracción de -12,3% con respecto a igual período del añopasado. De los últimos 31 meses contados entre enero de 2016 y julio del presente año, 21 de ellos registraron menor producción interanual. De esta manera, el nivel de industrialización de semillas durante los primeros siete meses de 2018 se situó por debajo del registro de 2015.
Entre los meses de enero y julio de 2018 se procesaron en Santa Fe prácticamente 19,1 millones de toneladas de porotos de soja, mientras que la elaboración de aceite de soja alcanzó a prácticamente 3,8 millones de toneladas. En julio se verificaron nuevas e importantes caídas en las exportaciones sectoriales.
La producción de biodiesel de soja en la provincia de Santa Fe presentó en los primeros siete meses de 2018 un nivel -1,9% por debajo en relación al mismo período del año anterior. La producción santafesina acumulada en siete meses superó ligeramente las 1,2 millones de toneladas, representando las tres cuartas partes del total nacional. Las ventas al corte destinadas al mercado interno por parte de diecisiete empresas santafesinas evidenciaron un retroceso de -16,8% interanual, tras alcanzar un volumen total de 238 mil toneladas.