Cayeron los embarques de granos, aceites y subproductos desde los puertos argentinos

La República Argentina embarcó en el año 2013 desde todos sus puertos un total de 71.126.547 toneladas de granos, aceites y subproductos. El año anterior, 2012, los despachos habían ascendido a 73.121.845 toneladas, registrándose en consecuencia una caída interanual del 2,7%. Esto significa que se embarcaron por las terminales portuarias argentinas en el último año casi 2 millones de toneladas menos que en el año 2012.

En el cuadro N°1 que se adjunta, se detallan los embarques realizados por todas las terminales portuarias argentinas en los años calendarios citados. Estas estadísticas incluyen también los despachos de granos, aceites y subproductos de otros orígenes (Paraguay o Bolivia por ejemplo). Esta mercadería llega a las terminales argentinas en barcazas, se las industrializa en muchos casos, para luego proceder a su carga en los buques y efectuar el despacho hacia su destino final.

La causa principal de esta caída en los embarques totales en el año 2013 obedeció a la fuerte disminución en los despachos de la producción argentina de trigo. Para evaluar este tema hay que observar el cuadro N°1. Allí puede verse que la caída interanual en el total de los embarques de granos a nivel país fue de aproximadamente 1,7 millones de toneladas entre el 2012 y 2013. Surge de restar los despachos en el 2012 de unas 41,7 millones de toneladas de granos menos los embarques del año 2013 que bajaron a 39,9 millones de tn.

 

Pero estadísticas desagregadas –publicadas en nuestro Anuario Estadístico al cual pueden acceder los lectores en nuestra página WEB- muestran que los embarques de trigo argentino fueron los principales responsables de esta caída en los embarques totales, ya que se redujeron fuertemente de 10,8 millones de toneladas despachadas en el año 2012 a 2,4 millones de toneladas en el 2013. Esto obedeció a que en la campaña 2012/2013 se registró una fuerte caída en la producción nacional de trigo que ascendió a 8,2 millones de toneladas, cuando en la campaña anterior (2011/2012) la producción argentina de trigo había alcanzado las 14,5 millones de toneladas. Esta menor producción de trigo en Argentina, fue uno de los factores que incidieron en la elevada caída en los despachos del año 2013.

Según los especialistas de GEA (Guía Estratégica para el Agro) de nuestra Bolsa, en la campaña 2012/2013 se produjo una caída en el área sembrada de trigo respecto de la campaña anterior; en la región núcleo relevada por este departamento. Por otra parte, se incrementó la superficie perdida debido a los excesos hídricos y a la consecuente aparición de plagas como fusarium.  

Afortunadamente, el Maíz y la Soja argentina ayudaron a atenuar la caída en los embarques de trigo. Por suerte, los embarques nacionales de maíz sin procesar (en grano) en el 2013 fueron 3 millones de toneladas superiores a los del año 2012. En poroto de soja sucedió lo mismo, ya que crecieron los embarques de mercadería argentina en unos 2,6 millones de toneladas en el 2013 respecto del año 2012. También crecieron –en el 2013- los embarques de soja paraguaya y de granos procedentes de otros orígenes.

Si observamos el cuadro N° 1, veremos que los embarques de subproductos despachados por los puertos argentinos en el año 2013 fueron levemente inferiores a los del año anterior. En el año 2012 se habían despachado 26.418.880 toneladas, en tanto que en el 2013 el registro fue de 25.998.895 toneladas. Resulta interesante analizar esta leve caída. Porque se da en el marco de una muy buena campaña argentina de soja 2012/2013 que generó casi 9 millones de toneladas más de poroto que la anterior (producción nacional de poroto de soja 2011/2012 de 40,1 millones de toneladas versus 49,3 millones de toneladas en el 2012/2013). Lo lógico hubiera sido que la molienda debería haber aumentado en el 2013 y haber crecido los despachos de harina y subproductos de soja de origen nacional. Nada de esto sucedió y se dio una leve baja en los totales despachados. Los problemas en la comercialización del poroto de soja en el segundo semestre de 2013, a la espera de un mejor precio de la oleaginosa y un mayor ritmo de devaluación; pudieron haber incidido en esta tendencia.

No debemos olvidar también que los menores despachos de subproductos se producen por la caída en los embarques de pellets de girasol de origen argentino, cultivo que viene registrando una marcada desaceleración a nivel productivo y de exportaciones desde el año 1999. 

Los despachos totales de aceite al exterior desde Puertos Argentinos, en cambio, muestran en el año 2013 un leve crecimiento: de un total de embarques de 4.992.285 toneladas en el año 2012 pasamos a despachar 5.185.547 toneladas. Incidieron aquí los siguientes factores: a) un aumento en los despachos de aceites de soja paraguayo y de otros orígenes; b) mayores embarques de aceite de soja argentino, quien ante la caída en las exportaciones argentinas de biodiesel por los problemas con Europa en el 2013, liberó más aceite para la exportación.

Un dato interesante a destacar es el siguiente: el año record de embarques totales realizados por la República Argentina para su conjunto de terminales portuarias (sumando granos, harinas y aceites) fue el año 2007. Allí se despacharon 75.893.603 toneladas. A partir de dicho año, nuestro país no ha podido superar dicha cifra record. En el último año 2013, al ascender los embarques totales a 71,1 millones de toneladas, la caída en el total de despachos fue del 6,3%, si se mide puntualmente los embarques del año record (2007) con el del último año (2013). 

Por último, una mención a la gran importancia de las terminales portuarias del Gran Rosario. El cuadro N° 1 muestra que desde los Puertos del Gran Rosario (denominados “Up River”) ubicados sobre el Río Paraná -desde la localidad de Arroyo Seco hasta la ciudad de Timbúes- se despacharon en el año 2013 cerca de 55 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites (exactamente 54.888.045 tn.) Los despachos desde las terminales del “Up River” representaron el 77,2% del total nacional. Si se analiza la evolución en los últimos siete años en materia de embarques desde los Puertos Argentinos, puede observarse que el “Gran Rosario” mantiene una cierta estabilidad en su participación relativa sobre el total de embarques oscilando entre el 75% y el 78% del total. Es más, respecto del año 2012, el Gran Rosario en el último año aumentó su participación relativa en el total pasando del 75,6% al 77,2% en el 2013.

Cuando nos referimos a las Terminales portuarias “Up River” estamos computando las siguientes terminales: a) Servicios Portuarios Unidad VI y VII; Dreyfus en General Lagos; Cargill en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez; Toepfer en Arroyo Seco; ACA, Vicentín y Molinos (San Benito) en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (Puertos Pampa y Dempa), Toepfer (El tránsito), Nidera, Cargill, y Terminal 6 en Puerto General San Martín; Dreyfus, Noble y Renova en Timbúes.

Autor: Julio Calzada

Fuente: BCR

Comentarios