La dra Ana Del Rio, asesora impositiva de Carsfe, fue la encargada de dar la bienvenida a los legisladores. Participaron del encuentro representantes de las Sociedades Rurales de las localidades de: Venado Tuerto, La Criolla, Gobernador Crespo, Gálvez, Rosario, Tostado, Las Colonias, Vera, Chañar Ladeado, Reconquista, Santa Fe y San Cristóbal.
Seguidamente los asesores impositivos de CARSFE presentan un trabajo sobre la presión fiscal que recae en el sector agropecuario, indicando que la misma en 2001 era del 20,94% y en 2012 alcanza el 37,37%. En el mismo sentido al referirse a los impuestos provinciales expresaron que la presión fiscal era del 3,64% en 2001 y actualmente llega al 5,63%.Remarcaron que la presión fiscal atenta contra la productividad, y que se debe tener en cuenta que el productor agropecuario reinvierte permanentemente en su explotación, en maquinarias e implementos.
Seguidamente se refirieron a los impuestos nacionales que recaen directa e indirectamente sobre el productor.
Con respecto a los tributos provinciales enumeraron aquellos que impactan sobre la actividad: Inmobiliario, unidad económica agraria (que afecta también a los condominios, esto ha sido modificado en la Ley de Presupuesto 2014), Boletos de Marca Señal, Assal, Impuesto a los combustibles, riesgo fiscal, e ingresos brutos/sellos.
Señalaron que el impuesto inmobiliario rural presenta varios aspectos distorsivos, entre ellos la parametrización utilizada y la clasificación de los contribuyentes.
Ante este panorama la Entidad ha elaborado una propuesta que considera necesario que se restablezcan las cinco unidades económicas agrarias a los efectos de la determinación y categorización de los contribuyentes y del tributo, respetando los siguientes parámetros:
La unidad económica como base de medición y rentabilidad del sector.
El no incremento de los avalúos fiscales porque se direccionarían en todos los impuestos provinciales. Si esto sucede, abarcaría a todos los impuestos detrayendo renta privada para el cobro de tributos incrementándose la presión fiscal sobre el sector que es insostenible.
Desde la Entidad también fijaron posición respecto al proyecto de creación de una Tasa Vial, expresando que sería altamente perjudicial para la comunidad, no solo para la faz productiva que afecta y mucho.
Para finalizar manifestaron que el Gobierno debe hacer una eficiente utilización de recursos y no cobrar más impuestos.
Posteriormente la Dip. Aeberhard agradeció la presentación realizada por los asesores de la Entidad y expresó que trasladará al resto de los Diputados integrantes de la Comisión, los planteos e inquietudes que le formularon. Coincidió también en que es excesiva la presión fiscal en nuestra provincia.
Seguidamente la Diputada Aeberhard expresó que no es conveniente aumentar los impuestos en épocas de crisis. Se refirió también al hecho que el actual proyecto de Ley de Presupuesto contiene modificaciones al código fiscal, expresando que sería conveniente que se presenten dos proyectos, por un lado el Presupuesto y por otro una reforma tributaria.
El Diputado Ricardo Olivera avalo lo dicho por la dip. Aeberhard.
Para finalizar los representantes de CARSFE manifestaron su voluntad de aportar propuestas, y expresaron que es necesario contar con un nuevo sistema tributario, agradecieron a los Diputados que asistieron a la Entidad y la Diputada Aeberhard puso a disposición la Comisión que preside para recibir inquietudes y propuesta desde dicha Institución.