El economista de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, disertó en un evento organizado por Fifra en el cual analizó primero lo que pasó en el sector cárnico en 2020 y planteó escenario para 2021.
Para Garzón, la evolución del ciclo ganadero (nivel de retención / liquidación) será determinante de la oferta de animales y la producción de carne bovina en el 2021. Los elevados precios de la hacienda favorecen la retención de hembras (inversión), pero hay factores varios que operan en dirección contraria (sequía, elevados precios de los granos, incertidumbre macro y política).
Por el lado de la demanda, el experto dijo que es de esperar cierta recuperación de la economía (ingresos, empleos), tanto Argentina como mundial, que puede ayudar a sostener y/o aumentar consumos.
Sin embargo, apuntó que “debe considerarse que, en el caso de China, “el gran mercado hoy”, se observa cierta estabilización de sus compras en los últimos meses del 2020, que aparentemente se mantendrían en el 2021 (este último es el escenario con el que trabaja hoy USDA)”.
“No parecería haber “mucho más margen” para subas de precios de hacienda en dólares, dado el nivel de precios de nuestros competidores. Tampoco parecería haber “mucho más margen” para subas de precios en el mercado interno (altos en términos reales y en relación al poder de compra de los salarios)”, agregó.
Por último, advirtió que “un jugador que puede desequilibrar el mercado es el gobierno, mediante la aplicación de distintos tipos de medidas destinadas a restringir los volúmenes exportados, como ya sucediera en el período 2006/2015”