En base a los datos de las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), los compromisos de ventas externas de granos y subproductos (trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres) ascendieron a 89,78 millones de toneladas en la campaña agrícola 2019/20, 10 Mt por debajo del récord alcanzado en la campaña 18/19. Para ver la evolución de los diferentes actores en la exportación de granos y subproductos en Argentina, basta observar los compromisos de embarque con el exterior que fue asumiendo cada grupo empresario en cada ciclo comercial. Esta campaña terminó no sólo con menores exportaciones totales sino también con un cambio en los principales exportadores de granos y subproductos de Argentina.
En este artículo, el ranking de las empresas exportadoras de granos y subproductos se observa desde otro ángulo; desde el rol de compromisos asumidos con el exterior a lo largo de varias campañas comerciales agrícolas. Muchas firmas utilizan las instalaciones portuarias de otras compañías para realizar sus envíos, por lo que los despachos por puerto no serían la mejor medida para verificar el volumen realmente exportado por unidad empresarial.
Con la retirada de algunos actores importantes en el mercado de granos han aparecido otros participantes. Por otro lado, algunos que ya se encontraban en el mercado han sabido incrementar su participación. Un buen ejemplo de esto último es Cargill, que ha acrecentado su posición relativa llegando a ser el principal exportador de granos y subproductos en la campaña 19/20 anotando 12,7 Mt en DJVE. El conglomerado es el primer exportador de trigo y maíz de Argentina, mientras que para el resto de los granos y subproductos se encuentra en el top 3 de exportadores (salvo complejo girasol).
La multinacional Cargill, se encuentra en Argentina desde 1947 donde origina, procesa y comercializa cereales y oleaginosas. Cargill es la empresa privada sin cotización en bolsa, más grande de Estados Unidos. Desde su fundación en 1865 por William W. Cargill, la empresa ha mantenido su condición de empresa privada sin cotización en bolsa siendo propiedad principalmente de herederos familiares. Algunas de las principales actividades de Cargill son el comercio, la compra y la distribución de cereales y otros productos agrícolas; comercio de energía, acero y transporte; la cría de ganado y la producción de forrajes; y producción de insumos alimentarios tales como almidón y jarabe de glucosa, aceites y grasas vegetales para su aplicación en alimentos procesados y uso industrial. Cargill también tiene una gran rama de servicios financieros, que gestiona los riesgos financieros en los mercados de productos básicos para la empresa. Cargill reportó ingresos por USD 115 mil millones y ganancias por $ 3 mil millones en 2018. Es responsable del 25% de todas las exportaciones de cereales de Estados Unidos y abastece alrededor del 22% del mercado nacional de carne de EE.UU.
En el segundo puesto de ranking de exportadores se encuentra COFCO con 11,7 millones de toneladas. China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) es un holding chino, estatal, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos. El gobierno de China tiene un fuerte interés por invertir en América latina, donde se concentra buena parte de la producción de alimentos a nivel mundial. La decisión del gobierno chino de continuar el proceso de inversiones para originar mercadería que consume en su mercado interno comenzó a hacerse realidad a principios del año 2014 en nuestro país. En febrero de ese año el holding puso un pie en Argentina adquiriendo el 51 % del paquete accionario de Nidera. Dos meses después, en abril, el holding compró el 51 % del capital de Noble Group. A fines de 2015 y 2016 el holding termina adquiriendo el total del paquete accionarios de ambos grupos. Desde la campaña 2015/16, COFCO venía siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, muy seguido de cerca por Cargill, que en la campaña 2016/17 llegó a superar levemente a COFCO en las DJVE de productos en general.
En la campaña 2019/20 el tercer puesto lo obtuvo Oleaginosa Moreno, superando a ADM (Archer Daniel Midland) y el quinto puesto lo obtuvo Bunge. En el sexto y octavo puesto se ubicaron la empresa nacional AGD y la cooperativa nacional ACA. Se puede decir que los primeros puestos del ranking se encuentran ocupados por el llamado ABCD+ (grupo conformado por las siete global trading companies Cargill, ADM, Bunge, Wilmar, LDC, Glencore y COFCO) de empresas exportadoras multinacionales de granos.
A nivel producto, en las DJVE de trigo de la campaña 2019/20, Cargill lideró el podio con 2,24 Mt vendidas. En el segundo puesto le siguió de cerca COFCO con un poco más de 2 Mt. En este producto, COFCO llevaba la delantera desde la campaña 2015/16, momento en la cual se termina de comprar el paquete accionario de Nidera y Noble (la compra del paquete se efectiviza en fines de 2015 y mediados de 2016 para Nidera y Noble respectivamente). Por detrás se situó ADM con 1,84 Mt y luego le siguió Bunge con 1,59 Mt.
En el maíz se pueden encontrar como principales exportadores al anterior grupo ABCD con COFCO reemplazando a Dreyfus. El principal exportador del mercado en la campaña 19/20 fue Cargill, que desplazó a ADM al segundo puesto. La multinacional registró 5,61 Mt de ventas de exportación. El segundo lugar, como se nombró, se encuentra ocupado por ADM, el cual registró DJVE de maíz por 5,51 Mt. Muy de cerca quedó en el tercer puesto COFCO con 5,63 Mt. En la campaña 19/20 de maíz los valores quedaron muy parejos para los primeros tres exportadores de maíz. Esto se dio porque surgieron nuevos participantes en el mercado que anotaron DJVE muy por encima de otros años. Entre estos se pueden nombrar varios fideicomisos y fondos de inversión de agro y empresas fuera del grupo de exportadores tradicionales como YPF, CHS, GEAR, Monsanto y Diaz Forti que incrementaron sus DJVE de maíz en la 19/20.
En el caso de la campaña de soja 2019/20, COFCO se ubicó en primer lugar con casi 1,2 Mt de toneladas anotadas en las DJVE. Es la primera vez que el holding estatal chino lidera el podio de exportación de poroto de soja, desplazando a ADM que venía siendo el principal exportador de soja condición cámara desde la campaña 2010/11. (A la empresa ADM se le adiciona el 80 % de las DJVE de Toepfer, ya que el 80% del paquete accionario fue adquirido por ADM en el cuarto trimestre de 2002). La caída en la participación de los exportadores tradicionales se evidenció la aparición de nuevos actores el mercado como Díaz Forti y Mirgor y por la menor oferta de soja cámara para exportación.
Con respecto a los subproductos de oleaginosos (harina, expellers y demás derivados de soja, girasol, maní, colza, lino y algodón, excluyendo aceites) el principal exportador de la campaña 2019/20 fue la firma Oleaginosa Moreno con DJVE anotadas por 5,9 Mt. De cerca en el ranking de exportadores le sigue AGD y Cargill. El ranking de exportadores de subproductos oleaginosos, en donde el principal producto de exportación es la harina de soja, va de la mano con la propiedad y capacidad de las plantas de molienda de soja que posee cada grupo empresario en la rivera del Río Paraná.
En el caso de los aceites de soja, la empresa Oleaginosa Moreno ocupó el primer puesto con 1,51 Mt de toneladas anotadas en las DJVE para la campaña 2019/20. Le siguió de cerca Cargill, Molinos Agro, AGD y COFCO con exportaciones de aceites entre 0,8 y 0,6 Mt.
En lo que respecta al aceite de girasol, la primera firma exportadora fue Oleaginosa Moreno Hnos. En la campaña 2019/20 declaró ventas de exportación por 220.000 toneladas. De cerca la siguió COFCO con 140.000 toneladas declaradas para exportar. En tercer lugar se ubicó AGD con 60.000 toneladas.
Fuente: BCR