Organizada por la Secretaría de Estado de la Energía, se desarrolló una jornada de capacitación en Casilda sobre generación de biogás y su aplicación en la producción de energía.
El curso, que tuvo lugar este martes en el Centro Económico del Departamento Caseros, fue dictado por profesionales del Grupo Ifes y congregó a un centenar de profesionales, estudiantes y productores agropecuarios de distintos puntos de la provincia.
Durante el acto de apertura de la actividad, el secretario de Estado de la Energía, Jorge Álvarez, destacó “la importancia del aprovechamiento de gran diversidad de biomasa presente en el territorio santafesino y su potencialidad para generar energía”. Hay que aclarar que los materiales aprovechables son, entre otros, residuos generados por animales en actividades agrícolas, forestales o industriales. También, deshechos cloacales o sólidos urbanos. Asimismo, biomasa natural o cultivos especiales.
El gobierno provincial viene desarrollando diversas acciones para relevar éste y otros recursos presentes en Santa Fe. En ese marco, Álvarez enumeró la “instalación de una red solarimétrica que monitorea y cuantifica el recurso solar en todo nuestro territorio, las mediciones del recurso eólico y los estudios de prefactibilidad del recurso hídrico en el río Carcarañá; todos apuntados a determinar los lugares más aptos para su aprovechamiento energético”.
En cuanto a grandes proyectos de generación de energías renovables, la provincia está construyendo, con recursos propios, una planta fotovoltaica de 1 MW de potencia en inmediaciones de San Lorenzo. También ha firmado un convenio con la firma Ingeconser SA para la instalación, con capitales privados, de un parque eólico de 25 MW de potencia en Rufino.
Por otra parte, el funcionario recordó que “el gobierno provincial cuenta con una línea de crédito especial, con tasa subsidiada, que está al servicio de quienes quieran emprender acciones para generar biogás, u otras energías renovables”. Se trata de la Línea Verde de Créditos para la inversión productiva que también financia a empresas que apliquen proyectos para hacer sus instalaciones más eficientes en materia energética o que fabriquen equipos o partes componentes para la generación de energía renovable.
Los asistentes se capacitaron sobre diversos aspectos relacionados con la biodigestión, entre los que se destacan estudios de factibilidad de aplicación de esta tecnología, diseño de biodigestores, productos obtenidos por los mismos, manejo de efluentes y purificación del biogás. También, adquirieron conocimientos sobre caracterizaciones de la biomasa, estimación de producción de biogás, producción eléctrica y térmica estimada y obtención de fertilizantes orgánicos.
El presente curso se enmarcó en el “Proyecto para la promoción de la energía derivaba de biomasa” (Prpbiomasa), que es una iniciativa de los Ministerios de Agricultura y de Planificación a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Energía, y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El Gobierno de la Provincia de Santa Fe a adherido al mismo. El Grupo IFES es un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en las energías alternativas.