En el marco de la primera edición de las Jornadas Regionales UCAR 2014, la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) suscribió cuatro convenios con las provincias de Neuquén y de Chubut y asociaciones de productores para otorgar fondos del Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia.
El objetivo de los acuerdos es la recuperación productiva de las zonas afectadas por el volcán Puyehue a través de Aportes No Reembolsables (ANR). En tal sentido, el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Lic. Jorge Neme, manifestó que “se trata de un Proyecto que busca no asistir la emergencia sino contribuir a mejorar y fortalecer las condiciones de los productores ante eventuales fenómenos climáticos de estas características”.
Los dos convenios correspondientes a Neuquén, “Provisión de agua para el mejoramiento de la producción agropecuaria en el paraje Cristo Redentor” y “Fortalecimiento de los sistemas productivos de los pequeños productores de la Comunidad Mapuche Curruhinca del Paraje Payla Menuko y Nehuen Antú”, suman un total de $1.300.000 y fueron rubricados por Jorge Neme, la subsecretaria de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial, Amalia Sapag, y dos asociaciones de productores.
Por otro lado, los acuerdos para Chubut otorgan Aportes No Reembolsables por $3.000.000 y fueron firmados por el titular de la UCAR, el presidente de CORFO Chubut, Claudio Mosqueira, y asociaciones de productores de la provincia.
El Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia es una iniciativa del Gobierno de la Nación Argentina financiada con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Contrato de Préstamo 2573/OC-AR y fondos de contrapartida nacional.
El objetivo del proyecto es mejorar, en forma sostenible, las condiciones socio-productivas de las áreas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle en las Provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, evitando la migración de los pobladores locales con las consecuencias negativas geopolíticas y sociales que esto implica. Para este fin, el Proyecto impulsa acciones para recuperar las capacidades productivas de los pobladores afectados, haciendo más sustentables sus explotaciones agropecuarias y mejorando el entorno de infraestructura y servicios públicos.