Se realizó el segundo Encuentro de Jóvenes de Escuelas de Alternancia que reunió a más de 300 estudiantes misioneros que debatieron sobre la importancia y el estado actual de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs), sus problemáticas y las posibles soluciones. El evento fue impulsado por la Unidad de Organizaciones y Empresas Rurales de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
El encuentro se realizó el 4 y 5 de junio en la localidad de San Vicente, provincia de Misiones, y participaron activamente 300 jóvenes, quienes debatieron y expusieron sobre distintos tópicos previamente elaborados por los organizadores. La educación en las Escuelas de Alternancia apunta al desarrollo comunitario de pequeñas localidades formando sujetos sociales comprometidos y favoreciendo el arraigo en el campo, generando condiciones futuras de trabajo.
En el acto de cierre del encuentro se presentó un documento final elaborado durante los distintos paneles, charlas y disertaciones, y contó con la presencia de la presidenta de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), María Cristina Banderas; el representante del Área de Planeamiento y Gestión Estratégica, Jefe de la Unidad de Organizaciones y Empresas Rurales de la Unidad para el Cambio Rural, Favio Pirone y el delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Adrián Rojo. También estuvieron presentes autoridades locales de la intendencia de San Vicente y diputados provinciales.
El representante de la UCAR, Favio Pirone, expresó al cierre de las jornadas que “desde el MAGyP anhelábamos hace tiempo poder emprender una tarea junto a las Escuelas de Alternancia. En especial, porque reconocemos que debe ponerse en valor el modelo de la alternancia, que es la mayor contribución al arraigo en el territorio”.
“Es por eso que estamos hoy aquí, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales, generando los lineamientos para nuevas líneas de trabajo”, dijo Pirone. En cuanto al rol de los jóvenes, expreso que “nuestro país necesita una agricultura con campesinas y campesinos que habiten el campo, que tengan la posibilidad de seguir viviendo en su lugar de origen. Necesitamos alimentos y que su producción sea nacional, sobre un territorio armónicamente poblado. Para ello, desde el estado necesitamos trabajar junto a las organizaciones. Nuestro lema en la UCAR es que las políticas públicas se fortalecen en el marco de organizaciones más fuertes y mejor organizadas. Por eso, involúcrense, son jóvenes y el futuro les pertenece”.
Por su parte, Adrián Rojo hizo hincapié en la importancia de la creación y gestión de los centros de estudiantes, recordando además que “solo conquista sus derechos el pueblo que se organiza”.
En el documento final, los jóvenes dejaron plasmadas sus problemáticas en relación a los siguientes ejes: Educación y Sistema de la Alternancia; Gestión Social; Los jóvenes como sujetos políticos de cambio; La importancia de la organización; y Tierra y territorio.
María Cristina Banderas explicó que “este encuentro se comenzó a gestar el año pasado, cuando la APEFA, a través de su presidente Julio Coto, nos invitó a organizarlo junto al MAGyP”.
En relación al objetivo, Banderas comentó que “se delineó cuando comenzamos a trabajar en pos de un evento y lo cumplimos satisfactoriamente en estos dos días de actividades, ya que los alumnos pudieron poner sobre la mesa las problemáticas que afectan su día a día y, a la vez, transmitir estas inquietudes y necesidades a las autoridades correspondientes.
Encuentro en Resistencia
El primer encuentro había reunido a Jóvenes de Chaco, Corrientes y Santa Fe entre el 13 y 14 de mayo pasado. En esa oportunidad, la actividad había sido organizada por la Asociación para la Promoción de las Escuelas de la Agrícola (APEFA), la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), el Ministerio de Educación de Misiones, y el MAGyP a través de la UCAR y de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).
También allí el encuentro culminó con la redacción de un documento final en el que los jóvenes destacaron sus problemáticas en relación a los mismos ejes. Además, expresaron algunos pedidos concretos (por ejemplo ser tenidos en cuenta para Programas Nacionales como el PROGRESAR o Conectar Igualdad, que por el carácter de ´escuelas públicas de gestión privada´, sus estudiantes no están contemplados como destinatarios de esos programas.
Al cierre de ese encuentro, el ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Sergio Soto, se comprometió a presentar en el próxima reunión del Consejo Federal de Educación la petición para incluir las EFAs en los programas nacionales que mencionaron los jóvenes.
La metodología de la alternancia
Se trata de un sistema que surgió alrededor de 1935 en Francia a raíz del planteo de un grupo de campesinos quienes junto a la iglesia reflexionaron acerca de qué educación querían para sus hijos. Esta ideología se resume en la tríada acción-reflexión-acción. Los alumnos permanecen dos semanas en la escuela y dos en su casa, intercambiando práctica y capacitación entre su familia y los docentes.
Hoy existen más de 100 Escuelas de Alternancia en toda la República Argentina que, con diferentes denominaciones y dimensiones, hacen de esta modalidad una de las mejores y más completas propuestas secundarias para los jóvenes de campo.