Cámara de Apelaciones avaló pedido de Vicentin y el cramdown queda en suspenso

Ahora, el cuerpo judicial deberá expedirse sobre la homologación o no de la propuesta de pago

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista resolvió este jueves avalar la solicitud de la empresa Vicentin, de dejar sin efecto el fallo del juez de primera instancia, Fabián Lorenzini, que había habilitado el inicio del proceso de cramdown.

“Hacer lugar al pedido de modificación de cambio de efecto de los recursos concedidos el 20/09/23, los cuales quedan concedidos con efecto suspensivo”, señala la resolución de la Cámara.

De esta manera, el periodo de concurrencia, cuyo registro de empresas vencía primero este viernes 29/9 y después se aplazó hasta el 17/10, queda en suspenso hasta tanto la Cámara se expida sobre la cuestión de fondo, que es determinar si la propuesta de pago de Vicentin y sus socios estratégicos debe ser homologada o no.

“Ahora hay que esperar que la Cámara se expida. No tiene tiempos determinados, pero seguramente lo hará pronto, entendiendo la naturaleza del caso”, explicaron fuentes allegadas a la empresa. “Hay que confiar en que la Cámara entenderá que la homologación de la propuesta concursal debería ser la consecuencia de todo este largo proceso que llevaron adelante la empresa, los trabajadores y los acreedores para llegar a un consenso y un acuerdo”, agregaron.

Cabe recordar que, el día del fallo del juez de primera instancia (15 de septiembre), Vicentin anunció que iba a apelar el mismo por considerarlo “manifiestamente arbitrario e infundado”. Además, en el mismo comunicado informaba que iba solicitar “la suspensión inmediata de sus efectos para evitar la configuración de perjuicios irremediables”.

En el mismo sentido, de defensa de la homologación de la propuesta de pago, se manifestaron las empresas del norte santafesino, nucleadas en Corenosa, advirtiendo por la quiebra de Vicentin , si prosperaba el proceso de cramdown. A su vez, un grupo de empleados de la empresa también expresó su descontento con la decisión del juez Lorenzini, al entender que “pone en riesgo las fuentes laborales”.

En mayo pasado, concluido el período formal establecido para la presentación de impugnaciones sobre la propuesta concursal presentada por la compañía ante el Juzgado Civil y Comercial Nro.2 de la ciudad de Reconquista, la valoración final de los acreedores que deben recibir los pagos arrojaba que, sobre 1.618 acreedores computables, votaron por el apoyo de la propuesta 1.019 acreedores (63%), que representan el 74% del pasivo computable.

Agregaba que 594 acreedores (37%, que representan el 13% del pasivo) se abstuvieron de votar, mientras que solamente 5 acreedores (0,3%, que representan el 13% del pasivo) se opusieron al acuerdo.

REDACCIÓN ON24

Comentarios