Cae el área triguera

El clima seco que prevalece en las regiones productivas redujo en 100 mil hectáreas la intención.

La superficie de trigo estimada para el ciclo 2020/21 se reduce 100.000 Ha respecto al informe previo, ubicándose en 6,7 MHa y manteniendo una expansión de área interanual de 1,5 %, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esta reducción se debe al clima seco que ha prevalecido sobre el norte y oeste del área agrícola durante la mayor parte de la ventana de siembra del cereal, resignando en consecuencia un total de 150.000 Ha., explica la entidad.

Sin embargo, al sur del área agrícola, en donde se relevaron lluvias de variable intensidad durante las últimas 24 hs, se da una compensación parcial de 50.000 Ha por aumento del trigo en reemplazo de cebada. Sobre esta nueva superficie, el avance de siembra actual es del 58,1 %.

Como se ha mencionado en informes previos, la escasez de humedad en el estrato superficial en el norte y oeste del área agrícola, debido a la falta de lluvias que prevalece prácticamente desde fines de marzo, se ha extendido sobre buena parte de la ventana de siembra en estas regiones.

Debido a ello, se estima que unas 150.000 Ha no podrán ser implantadas, la mayor parte de dicha superficie se encuentra en la provincia de Córdoba, que hoy en día presenta el menor índice de humedad superficial en comparación a las últimas cinco campañas.

Sin embargo, en las provincias de Buenos Aires se proyecta una expansión del área de trigo de 50.000 ha en detrimento de cebada. Esto se debe a las ventajas relativas del primer cereal sobre el segundo, además de que los recientes registros de precipitaciones mejoran las condiciones de siembra durante la ventana óptima para la incorporación del cereal.

Comentarios