La provincia avanza en un proyecto de ley para impulsar el uso de biodiesel en un amplio abanico de actividades. La iniciativa cuenta con media sanción en la cámara alta y será tratada en los próximos días en Diputados.
Para los fabricantes, esta posibilidad abre una puerta para afianzar al sector de bioenergías, que atraviesa un escenario de incertidumbre por la falta de un precio de referencia.
El proyecto de ley establece parámetros para el uso de biodiesel de máxima pureza, tanto en el ámbito público como privado. En el primer caso, la iniciativa establece que en los pliegos de contratación de obras públicas y servicios se deberá incorporar la exigencia de B100, mientras que en ámbito privado establece beneficios tributarios como la exención o reducción en impuestos como Ingresos Brutos y Patentes.
El listado de rubros alcanzados por el proyecto comprende rubros como agricultura, ganadería, transporte de cargas y empresas de transporte de pasajeros, entre otros.
Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, le dijo a BAE Negocios que esta medida representará un gran impulso para esta cadena de valor. Para medir su impacto, el directivo calculó que el consumo de gasoil en el sector de agro, fletes cortos y transporte interurbano de pasajeros se ubica en las 300.000 toneladas anuales.