Entre los disertantes de la primera jornada se destacó la presencia de Manel Cervera, integrante de Dunham Trimmer, la consultora número uno de España, especializada en mediciones y tendencias en productos con destino agrícola, quien se refirió a las “Tendencias en el mercado global de bioestimulantes”. Para enmarcar su charla definió a los bioestimulantes como aquellos productos que mitigan el estrés abiótico, mejoran la asimilación de nutrientes y optimizan la calidad de plantas y frutos.
Según Manel Cervera hoy México y Brasil lideran el consumo de este tipo de productos, pero hasta ahora aplicados al mercado frutihortícola. Aunque en el corto plazo el avance de los productos biológicos en Brasil y Argentina, en cultivos extensivos, puede hacer cambiar esa tendencia. Sobre todo por las grandes extensiones de hectáreas de soja, maíz y trigo que movilizarían un enorme caudal de litros de productos.
Según el especialista los productos para Biocontrol vienen creciendo en un 14,4% anual, los Bioestimulantes en el orden del 11,4% anual y los biofertilizantes entre el 8 y el 11 % anual en todo el mundo. “Actualmente el mercado mundial alcanza los 2.000 millones de USD y para el 2025 la proyección es que alcanzará los 3.930 millones de USD” disparó.
Finalmente el especialista señaló qué los productos con mejores tendencias a futuro son: los productos que contengan aminoácidos (de origen vegetal, derivados por fermentación de microorganismos o sintéticos) y las bio sustancias como microalgas o ácidos orgánicos.