Bioceres apunta sus cañones al mercado asiático con vistas a 2020

El gigante asiático tiene serias intenciones de expandir sus cultivos incorporando transgénicos

La biotecnológica rosarina piensa en el mercado chino como una de las plazas más prometedoras de cara a los próximos años. Un paso clave para lograr el objetivo, es la aprobación en ese mercado de la variedad de soja HB4, resistente a la sequía, que podría tener luz verde entre fines de 2019 y 2020.

“La aprobación se esta gestionando hace varios años mediante la colaboración que tiene Bioceres con una empresa de Beijing que se llama DBN Biotech, cuyos eventos nosotros llevamos adelante en términos regulatorios en Argentina”, subrayó al portal BCR News.

Según el ejecutivo, “en diciembre del año pasado se cumplió una primera etapa del proceso regulatorio chino, y a partir de entonces se inició una etapa donde el regulador involucra a una serie de empresas independientes para validar a campo la tecnología HB4 en el país”.

Este último paso, “estaría ocurriendo este año, en el ciclo agrícola del hemisferio norte y podría requerirse un año adicional. Lo mas temprano que podríamos tener una respuesta del regulador es a fines de este año y lo mas probable es que eso sea en 2020”, finalizó.

Potencial chino 

Bioceres observa de cerca los planes expansivos de China respecto a sus cultivos y la posibilidad de una incorporación creciente de transgénicos para conseguirlo.

“Hay en China una apertura muy agresiva para las nuevas tecnologías, hace poco los chinos decidieron que iban a abastecerse. Están apuntando a 18 millones de toneladas en los próximos años y es difícil que lo logren sin incorporar biotecnología moderna”, dijo a BCR News días atrás.

Y completó: “Si bien hoy no se comercializa semilla transgénica en China, pensamos que en el corto plazo eso puede ser una posibilidad”.

Comentarios