Científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) han desarrollado plátanos genéticamente modificados (GM) con mayor contenido de beta caroteno, el precursor de la vitamina A.
De acuerdo con los investigadores el principal objetivo de este desarrollo es disminuir la ceguera y las muertes a causa de la deficiencia de la vitamina A en niños de Uganda y otros países de África. El proyecto, el cual se viene desarrollando desde hace nueve años, es liderado por el profesor James Dale quien trabaja junto con cinco estudiantes de doctorado para sacar este desarrollo adelante.
Para Dale, es probable que en el año 2020 las variedades de plátano GM enriquecidas con vitamina A puedan ser cultivadas por los agricultores en Uganda, donde alrededor del 70% de la población vive de esta fruta y cerca del 30% de los niños menores de cinco años sufren de deficiencia clínica de vitamina A.
“En el Este de África el plátano se corta y se cuece al vapor y es uno de los alimentos básicos en muchos países de esta región, pero tiene niveles bajos de micronutrientes, particularmente de pro-vitamina A (beta caroteno) y de hierro” manifestó Dale.
La deficiencia de la vitamina A es la causa principal de ceguera prevenible en los niños y es un problema especialmente en grave en África donde la gente tiene menos recursos, según la Organización Mundial de la Salud.
El investigador espera que luego de que se realicen las pruebas de campo en Uganda, esta tecnología pueda transferirse a países como Ruanda, la república democrática del Congo, Kenia y Tanzania.
La biotecnología agrícola moderna, a través del desarrollo de cultivos genéticamente modificados puede contribuir, no sólo a la producción sostenible de alimentos, sino también a ofrecer alimentos con mayor contenido nutricional para los consumidores, especialmente a aquellas poblaciones que más lo necesitan. (Agrobio)