Poca actividad y ofertas en baja son el resultado de la tarde de hoy en el mercado de soja.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y General Lagos pagaban abiertamente $ 3.900/ton por la mercadería sin descarga (100/ton por debajo del día viernes). En lo que respecta a nueva cosecha, una fábrica de San Lorenzo ofreció u$s 250/ton por la mercadería para el mes de mayo (u$s 5/ton por debajo de la rueda anterior).
En Rofex se negociaron un total de 2.820 toneladas de futuros de soja condición fábrica, de los cuales 1.980 correspondían a la posición de noviembre, cuyo ajuste fue de u$s 273,6/ton. La posición a nueva cosecha para el mes de mayo había ajustado a u$s 252,2/ton.
Los futuros de soja cerraron en baja. La producción 2016/17 estimada para EEUU quedó en 114,3 millones de toneladas, por encima de los 110,5 millones del informe del mes anterior y marcando un récord absoluto para la historia americana. Si bien la expectativa previa era que el USDA ajuste este número al alza, la suba fue superior a lo que descontaba el mercado.
Trigo
Escasas ofertas de compras se registraron en la jornada de hoy por trigo. La exportación en Puerto Gral. San Martin ofreció $ 2.100/ton por el cereal con entrega contractual. Por la mercadería de nueva cosecha se pagaban u$s 145/ton por el cereal en condición cámara para el mes de enero, llegando la oferta a u$s 155/ton condiciones Grado 2, y u$s 155/ton con requerimiento de PH 78 / Prot. 10,5. El volumen comercializado continúa siendo limitado.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
Los futuros de trigo cerraron en alza en Chicago. Si bien la previsión de cosecha de la ex Unión Soviética subió en 1,5 millones de toneladas totales respecto al informe anterior, la de la Unión Europea cayó en 2,2 millones. La oferta mundial de trigo, según el Departamento de Agricultura, quedaría en 249,1 millones de toneladas, por debajo de lo que el mercado descontaba, por lo que el trigo reaccionó con una suba de precios.
Maiz
El mercado de maíz contó con escasas ofertas de compras y valores que resultaron poco atractivos al momento de realizar nuevas operaciones. Por la mercadería con entrega la oferta de compra se mantuvo en $ 2.350/ton sobre Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martin.
En tanto, por el cereal con entrega diferida, las ofertas de compra comenzaban en u$s 160/ton con entrega en noviembre y diciembre, cayendo a u$s 142/ton desde febrero a abril.
En Rofex no se realizaron operaciones en futuros de maíz.
Los futuros de maíz cerraron en bajas, si bien el USDA redujo la estimación de producción, la baja fue mucho más moderada de lo que se esperaba para quedar en 383,4 millones de toneladas. Si bien hubo un retoque en el guarismo de demanda, la caída del stock final proyectado no fue tan abrupta como se preveía.