El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, a través de la secretaría de Recursos Hídricos, realizó una reunión en la comuna de Alcorta, departamento Villa Constitución, a la que asistieron autoridades, vecinos e instituciones de 29 distritos que se ubican en el área de influencia del Arroyo Pavón, de cinco departamentos del sureste de Santa Fe: General López, Villa Constitución, Caseros, San Lorenzo y Rosario.
Luego de hacer una exposición de las políticas y obras en marcha, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, explicó que “se busca lograr un ordenamiento de los organismos que operan en cada cuenca dentro de lo establecido por el Plan Hídrico Provincial que definió el gobernador Miguel Lifschitz, para lograr la necesaria y efectiva coordinación interinstitucional, intersectorial e interdistrital en el manejo, uso, aprovechamiento, control y conservación de los recursos hídricos”.
“Esto que parece tan complejo no lo es. Sencillamente se trata de que nos pongamos de acuerdo en cuestiones básicas pero fundamentales, al menos la mayoría de los 29 distritos vinculados con el Arroyo Pavón. Debemos comenzar a conformar comités de cuenca allí adonde no los hay y a aplicar lo que establece la Ley Provincial del Agua, recientemente aprobada”, sintetizó Bertoni.
“Porque la gestión integral del agua se hace en conjunto, con todos los sectores. Y ahora que superamos una situación de crisis hídrica importante, por lluvias sin precedentes los primeros meses del año pasado, es que los convocamos a pensar, juntos, en proyectos y obras que nos permitan estar en mejores condiciones para prevenir y enfrentar el impacto negativo de los posibles fenómenos climatológicos”, dijo el secretario de Recursos Hídricos.
Por otra parte, informó a los presentes que se están concluyendo los términos de referencia para el Plan Director del Arroyo Pavón y luego llamar a licitación; y en disminuir las vulnerabilidades y potenciar el desarrollo productivo a través de la planificación y ejecución de medidas estructurales y no estructurales (legislación, control y ordenamiento territorial, entre otras).
Por su parte, el subdirector provincial de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, describió los trabajos concluidos en la cuenca del Arroyo Pavón, las obras en ejecución y las licitaciones en proceso. También dio cuenta de la recuperación de puentes que generaban retención de las aguas en el Canal San Urbano y aludió a la defensa en el distrito de Carreras, además de otros trabajos.
Nicolás Mijich explicó también que “una de las características distintivas es que en la cuenca del Arroyo Pavón no existen organizaciones de usuarios ni comités de cuenca”, por lo que explicó el sentido del funcionamiento de los mismos y la ley que regula su funcionamiento.
Finalmente, dijo que se trabaja fuertemente en comenzar a implementar la Ley de Aguas, ejerciendo mayor control, garantizando derechos y estableciendo obligaciones