Funcionarios del Ministerio de la Producción se reunieron con cabañeros porcinos de la Región 4 (Nodo Rosario), quienes plantearon las principales problemáticas del sector y convinieron en trabajar en una agenda en común. Este encuentro, desarrollado en el Centro Cívico de la Región 4, se dio en el marco de una política de promoción de asociaciones impulsada por la cartera productiva .
Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, apuntó: “Nuestro primer objetivo pasa por empezar a tener una mesa de discusión con los cabañeros para conocer las problemáticas comunes. Ellos nos plantearon una serie de inquietudes, algunas relacionadas con institutos nacionales, otras cuestiones sanitarias, también de implementación de programas que se pueden llevar adelante”.
“Queremos establecer una estrategia de desarrollo del sector productivo, del sector genético, y potenciar a Santa Fe para devolverle su jerarquía nacional”, agregó el funcionario.
Por su parte, los titulares de las cabañas que se ocupan de la genética porcina manifestaron los principales obstáculos que encuentran para el desarrollo de su actividad, a la vez que hicieron un diagnóstico de la situación actual del sector.
Uno de los productores presentes, Horacio Campana, de la cabaña San Agustín de Bouquet, destacó: “Tuvimos un principio de año muy castigado por el clima. Hemos sufrido una inundación muy grande pero luchamos para mantener el stock de los animales y estamos finalizando con un buen nivel de venta. El sector hace dos meses venía atravesando una crisis bastante pronunciada por la crisis del cereal y el ingreso de carne de Brasil, pero ahora se recuperó bien el precio y muchos productores están repuntando las compras tanto en macho como en hembra”.
Por su parte, Daniel Prarizzi, de la cabaña Don Leopoldo de Amstrong, agregó que “la principal problemática que tenemos es no poder traer sangre nueva para poder mejorar la genética nuestra. Ese será nuestro principal desafío al asociarnos”, sostuvo.
Finalmente, Campana dijo que, el hecho de “que el Estado provincial haya tomado la iniciativa para reunirnos y poder formar una asociación es un muy buen paso y nosotros estamos dispuestos a ayudar para que esto siga adelante y se concrete”.
El Ministerio de la Producción ya concretó, en el último mes, diferentes encuentros con cabañeros de las cadenas bovina, tanto de producción de carne como de leche, apícola, ovina, caprina, ciclo que finalizó en el día de hoy con este encuentro de productores porcinos.
Al respecto, el Secretario Bargellini evaluó que “fue una propuesta de gran aceptación entre los productores. Necesitamos políticas que sirvan para generar valor agregado en origen. Nuestra provincia tiene muchas actividades que necesitan de este potencial, para posicionar a Santa Fe como una generadora de otro tipo de industria como es la producción de reproductores, de material genético y de centros de inseminación de las distintas cadenas”, agregó