“Es necesario que se incorpore a los municipios y a los distribuidores, porque el modelo en una localidad con 10 o 15 distribuidores, que se junten entre ellos para gerenciar o administrar un centro de acopio, con el aporte de la industria y con la colaboración de los productores acercando los bidones triple lavados, me parece que es el sistema más eficiente”, señaló Federico Landgraf, director de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes.
Casafe fue convocada por la Secretaría de Agricultura, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, para colaborar en la generación un Proyecto de Ley que involucre la recolección, disposición y reciclado de envases vacíos de fitosanitarios, para reducir los riesgos en cuanto a la salud y al impacto ambiental. Landgraf contó que sugirieron “algunas incorporaciones y algunas modificaciones, siempre buscando la eficiencia del sistema”, y explicó que “el proyecto, como estaba originalmente concebido, podía llegar a obligar al productor a tener que llevar el envase a una distancia bastante mayor de la que hacía para retirar el envase lleno. Para que el sistema sea eficiente, como máximo, el productor tiene que hacer los mismos kilómetros para buscar un bidón lleno que para llevar uno vacío”, explicó para Radio Colonia.
Según detalló, “el secreto está en el triple lavado, que elimina más del 99,9 % de los principios activos dentro del bidón.” Además, agregó que “sería razonable incorporar en las pulverizadoras, que son maquinas de U$S 200-300.000, un implemento bastante económico que es el lavado a presión con agua limpia, que permitiría un lavado mucho mas fácil, y “una vez que el bidón está triple lavado si se puede recuperar.” Acerca de este proceso, ejemplificó: “En Brasil, con el triple lavado y con el sistema de recuperación de envases, se vuelven a hacer envases. Se incorpora una capa virgen afuera y adentro, y es un bidón ya reciclado”, explicó al programa “Siempre que llovio, paro”.