Tras efectuar un relevamiento de las localidades expuestas a ser afectadas por intensas lluvias comenzaron a planificarse acciones para cada distrito de la Región 4, Nodo Rosario.
Al respecto, en la localidad de Sanford se realizó la limpieza de los Canales La Candelaria, Sanford-Arequito, del Canal Perimetral Sanford y del Canal ubicado entre la RP 17 hasta el camino La Legua. En paralelo, se completaron los trabajos de demolición y retiro de una alcantarilla localizada entre la RP 17 y el Canal Sanford-Arequito. Asimismo, se finalizó la readecuación del Terraplén Sur Sanford sobre en Canal Sanford-Arequito.
Por su parte, terminaron los trabajos para la edificación del anillo de contención sobre el Arroyo Frías en la localidad de Pueblo Esther. En forma concurrente, la comuna de Montes de Oca fue beneficiada con la construcción de un canal de drenaje situado en la planta urbana de esta localidad. Y se completaron las tareas de limpieza sobre el canal que hace su descarga al Arroyo Saladillo, localizado entre las localidades de Piñero y Álvarez.
Mientras tanto, se encuentran en ejecución tareas de excavación sobre el canal Biolatto en la ciudad de Cañada Rosquín. Paralelamente, en la ciudad de Casilda se realizan trabajos de limpieza sobre el Canal La Candelaria en el tramo que atraviesa dicha ciudad. En Arequito continúan las acciones previstas para la construcción del terraplén defensa, así como ejecuta la obra recomposición del Terraplén Perimetral en la comuna de Sanford.
En Chabás se procede a la limpieza del Canal La Buena Moza, y en la ciudad de Rosario se efectúa la limpieza del Canal Ludueña.
De este modo, las acciones que se están llevando a cabo en esta región implican una inversión que supera los 15 millones de pesos, fondos que provienen del presupuesto establecido para la Emergencia Hídrica.
El gobernador Antonio Bonfatti declaró la Emergencia Hídrica para todo el territorio santafesino mediante la sanción del decreto provincial Nº 3137. Esta decisión se evaluó tras el Informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) frente a la presencia del fenómeno “El Niño”.
En orden a dar cumplimiento con la directiva del gobernador, se creó el Comité Interministerial de Emergencia Hídrica, integrado por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Salud, Gobierno y Reforma del Estado; Obras Públicas y Viviendas; Producción, Desarrollo Social; las secretarías de Protección Civil y de Municipios y Comuna, la Administración Provincial de Vialidad, la EPE y Assa.
En este sentido, el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, adquirió un rol fundamental a tal efecto, para que las lluvias que puedan presentarse no afecten los tejidos urbanos y velar para que el escurrimiento de las aguas de cuencas arriba no perjudiquen a las poblaciones de cuencas abajo.
En varias oportunidades, el ministro de Aguas, Servicios Púbicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, explicó que “la convocatoria del gobernador a gran parte del gabinete provincial y equipos técnicos que trabajan en el territorio tiene que ver con incrementar las acciones a desarrollar en previsión de lo que suponemos va a ser el fenómeno climático conocido como “El Niño”.
Asimismo, el titular de la cartera señaló que “el gobernador emitió un decreto preventivo de emergencia con disponibilidad de recursos económicos para afrontar las obras que se necesiten en las zonas más problemáticas de la provincia. Hemos determinado 100 localidades que potencialmente podrían verse afectadas por estas intensas lluvias. En el caso que nos ocupa, nuestro ministerio, junto a Protección Civil y Vialidad, son las cabezas del Comité Interministerial de Emergencia Hídrica”.
Las tareas de prevención abarcan a toda la provincia y se está trabajando con el Sistema de Alerta Temprana, en vinculación con las entidades técnicas y científicas del país, con intendentes y presidentes comunales.