Muchos productores aguardan más precisiones tras los comicios legislativos
Los 25 millones de toneladas de soja que aún está en poder del productor representan un fuerte nivel de oferta en un mercado que hoy espera la vuelta de los negocios en los recintos de las bolsas. El volumen a comercializar en los próximos dos meses hará que el valor de la materia prima ceda en su valor lo que afectará los ingresos hoy valuados en u$s9.500 millones.
“Muchos productores esperan a después de las elecciones para salir a vender su soja de cara a los gastos de siembra, lo que adelanta un escenario a la baja”, afirmó el director de Agripac, Pablo Adreani.
Desde Futuros y Opciones (FyO), Dante Romano señaló que “más que salir a ofrecer precio, la exportación necesita que el productor le ponga precio a la mercadería que está a fijar”.
Según datos del Ministerio de Agroindustria hay 16,2 millones de toneladas entregadas, este es un 6,5% más de lo negociado a octubre de 2016. Al precio FOB actual representan ingresos por u$s6.200 millones. El productor busca un tipo de cambio más alto para cerrar el negocio.
Para Adreani por lo pronto, el precio del poroto rondará en torno a los u$s250 la tonelada a fi n de año, es decir 10 dólares menos de lo que se ve hoy en la plaza.
Un dato no menor que aportó Romano paso por la diferencia entre los valores de la posición noviembre y mayo 2018, el cual es de 10 dólares por tonelada producto de la quita de las retenciones.
“En este contexto, habrá más retención dado que el productor ve que tiene un premio y un tipo de cambio que va levantando lentamente, con lo cual deja el grano en el silobolsa”, afirmó el responsable de FyO.