En medio del notorio incremento en el precio de los alimentos que se registran desde el inicio de la cuarentena, el valor de los huevos es uno de los que despertó el enojo de los consumidores en los últimos días.
Marcelo Perassi, gerente de Compañía Avícola de Santa Fe, admitió que “la foto asusta un poco, preocupa a los consumidores; pero hay que ver toda la película”. Perassi explicó que el año pasado, el huevo sufrió un importante aumento en los costos, por las devaluaciones en el tipo de cambio. Y ese incremento no se trasladó al consumidor final. Al menos no como debería haberse desplazado. El principal costo para esta industria son los cereales, para alimentar a las gallinas. En buen romance, maíz y Soja, que se rigen por precios internacionales.
“A pesar de eso, el año pasado el huevo aumento apenas un 20%”, apuntó Perassi en declaraciones radiales. “Como el productor no pudo trasladar mínimamente el aumento de costo el año pasado, a fines de 2019, principios de este año, eliminaron muchas gallinas porque el negocio no cerraba, no las podían mantener en producción”, dijo. Este es un factor que también terminó jugando en esta coyuntura.
“Hay una sensible menor producción de huevos a nivel país, por esta crisis de 2019M y a esto hay que sumarle el aumento de la demanda por el aislamiento social”, enfatizó el gerente de la firma avícola. Menos producción y una demanda que supera el 40% de una semana a la otra, llevó a una corrección de precios brusca en apenas 20 dias.
Hoy, el consumo está al tope de lo que productivamente puede hacer este sector. Los argentinos están consumiendo hoy unos 300 huevos per cápita. Casi un huevo por día, que es lo que pone la gallina. “La docena de huevos oscila entre los 120 y 150 pesos” concluyó Perassi.