Una amplia consulta de TodoLecheria.com.ar da cuenta que los precios del queso cremoso en fábrica ya supera los $1.8000, en tanto que la barra perforó los $2.500 y el sardo fresco se acerca a los $3.000 por kilo, siempre hablando de precios finales, con el producto puesto en fábrica.
Las pymes se «atajan» al ser consultadas por los aumentos de precios, y en este sentido hay que puntualizar que en virtud de las urgencias del sector, en muchas oportunidades y frente a grandes ventas hay una notable cantidad de descuentos o bonificaciones.
Cabe destacar que en los últimos 12 meses los precios de los quesos en fábrica aumentaron entre un 160% y un 170%.
Los aumentos rondan el 20% en el mes de noviembre y van a continuar habida cuenta que se reactivaron los vasos comunicantes entre pymes y polveras y ha bajado fuertemente la producción de leche, producto de la salida de vacas del sistema tambo por una mayor presión de descarte y por la baja en la producción de las vacas que quedan en el sistema por los altos precios de los alimentos.
A la par hay que ver el impacto de la devaluación que sobrevendrá tras la asunción de Javier Milei, y el único elemento bajista es la debilidad de la demanda en el mercado interno, tendencia que sería fácilmente compensado por la reactivación de las ventas al exterior habida cuenta de la apreciación del dólar. (Todo Lecheria)