En el marco de la Campaña impulsada por la Mesa de Promoción de Frutas y Hortalizas, coordinada por la cartera Agroindustrial, el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y la subsecretaría de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, encabezaron la jornada de apertura junto a reconocidos especialistas en nutrición, actores productivos y referentes del sector público y privado.
“El gran objetivo es aumentar el consumo de frutas y verduras no sólo en cantidad, sino en calidad y de forma más homogénea por toda la población”, dijo Negri. Al tiempo que instó al sector privado a ayudar al sector público a impulsar esta iniciativa, “desde Agroindustria trabajamos para que las cadenas frutícolas y hortícolas sean más conocidas y transparentes”. Asimismo, valorizó el plan sanitario que se lleva adelante a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); también el rol del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Programa Prohuerta, junto a las acciones del Ministerio en Cambio Rural.
En este sentido, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, subrayó la importancia de la vinculación y del trabajo conjunto en la iniciativa, la mirada interministerial y multidimensional para abordar la problemática. “Agradecemos al sector privado que nos planteó pensar el consumo desde el punto de vista del desarrollo de las economías regionales”, finalizó.
Todas las acciones impulsadas buscan aumentar el consumo de frutas y verduras, teniendo en cuenta que en Argentina, éste se encuentra muy por debajo de las recomendaciones. En ésta línea la tercer semana de cada mes se realizan acciones concretas tanto en puntos específicos como en redes sociales junto a hashtag #MásFrutasyVerduras.
Durante el encuentro participaron los reconocidos médicos especialistas en nutrición Mónica Katz, y Alberto Cormillot, que hicieron hincapié en la importancia de mantener una alimentación más rica en frutas y verduras.
“Necesitamos más de 60 micronutrientes y la mitad están en frutas y verduras que no las estamos consumiendo. Eso es lo bueno de esta campaña, que su objetivo principal es promover su consumo y no lo hace de un modo meramente informativo sino mucho más didáctico”, remarcó Katz.
A la vez, Cormillot, señaló la importancia de ofrecer opciones diversas que estén al alcance de todos, “en los kioskos de las escuelas, por ejemplo, deberían vender frutas. No se puede pretender que los jóvenes tengan una alimentación saludable sin ponerle variedad a disposición”.
Para finalizar el director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera, coordinó un panel con integrantes del sector tanto público como privado que conforman la Mesa de Promoción: Mariano Winword, de 5 al día; Eduardo Soto, director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria Bonaerense; Fabio Fabri, gerente general del Mercado Central, y Ariel Fernando Borgo de la Federación de Cítricos de Entre Ríos.
Acompañaron también el evento el nutricionista Diego Sívori; la presidente de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, Myrian Juarez; Jorge Srodek, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria Bonaerense; Alberto Arribas de Super Saludable; referentes de la Secretaría de Comercio, del Ministerio de Educación; de asociaciones de Horticultores y Fruticultores; organismos descentralizados; representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; de CEPEDA; de CESNI; de la Embajada de Países Bajos; de la Sociedad Argentina de Nutrición; de la Asociación Argentina de Tecnólogos en Alimentos y de los gobiernos provinciales de las zonas productoras de frutas y hortalizas.