Entre enero y abril de este año, las importaciones chinas crecen un 17,3% en cantidad y un 20,4% en valor e incluso aumentan en un 30,1% la importación total de leche equivalente (ME) en comparación con el mismo período del año pasado.
Oceanía es la primera área geográfica de suministro, seguida por la Unión Europea; ambos fortalecen su posición, gracias a la guerra comercial entre Pekín y Washington, que penaliza severamente a los Estados Unidos. ¿Hasta qué punto las compañías lácteas estadounidenses podrán resistir las salidas del mercado chino? ¿Serán suficientes los 16 mil millones anunciados por Trump para los agricultores?
En el acumulado de enero a abril de 2019, la LPD crece un 30,9% en cantidad y un 34,8% en valor. Nueva Zelanda representa el 57% del mercado, mientras que la Unión Europea refuerza su participación en el mercado, con un 26%, gracias a un desempeño sorprendente (+ 212.8%). Australia y Bielorrusia también entran en juego. La posición de los Estados Unidos, por otro lado, cayó (-89,1%) debido a la guerra de derechos.