Asoman nuevos usos para la soja

Los aportes de la soja a la industria, a través de los nuevos usos, podrían cambiar el escenario del cultivo para las próximas décadas. Especialista destacaron los avances del segmento automotriz, que en EE.UU. ha logrado sustituir a productos derivados del petróleo, para sus terminaciones.

Voceros de la empresa Ford, comentaron frente al auditorio del Seminario de Acsoja, como lograron sustituir el 100 % de los respaldos de asientos y el 80 % de los apoya cabezas de los automóviles con espuma de la oleaginosa. Los biomateriales garantizan un mismo lapso de durabilidad, aunque con materiales reciclables y una consciente preservación del medio ambiente.

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, presentó durante su seminario, una video conferencia con la Dra. Déborah Mielewski, líder técnica del grupo de investigaciones en plástico del Centro de Innovación e Investigación de Ford Motor Company en Dearborn, Michigan.

En ese marco, la charla se centró en el uso de los polioles en la industria automotriz y la revolución que han generado los derivados de la soja en esta empresa.

Mielewski comentó, que su equipo fue el primero en demostrar que la espuma de soja cumple con todos los requisitos establecidos para los asientos de automóviles.

También relató, en forma cronológica que Ford empezó a usar espuma de soja en el modelo Mustang, a partir del año 2008; aunque el proyecto del programa de utilización de biomateriales se inició en el año 2002.

Las mediciones de la empresa, ya indican que la utilización de este nuevo material ha logrado reducir la contaminación (CO2) y gases de efecto invernadero, en un porcentual superior a los 25 millones de libras al año.

Esto determinó, que actualmente ahora todos los vehículos de Ford North América. Ingresen al sistema de terminación con biomateriales.

Hoy, el 100% de respaldos y asientos, más el 75% de los apoya cabezas en los Estados Unidos están hechos con espuma de soja y el tapizado del techo del Ford Escape también está hecho con esta espuma.

“Las bio espumas reducen la dependencia al petróleo en más de 5 millones de libras por año”, dijo Mielewski, agregando que el grupo sigue liderando el desarrollo de materiales plásticos que cumplan con las estrictas normas de la industria, entre otros, plásticos reforzados con fibras naturales y resinas polímeras hechas con materiales renovables.

“Ha sido un éxito el desarrollo e implementación de polipropileno relleno de trigo, que se empezó a usar en 2010 en las zonas de guardado del Ford Flex. Este material usa un sistema de gestión de residuos, es más liviano que el talco o los materiales rellenos de vidrio y además reduce las emisiones de CO2, expresó remarcando que en 2013, se hizo el lanzamiento de un compuesto a base de celulosa en el sustrato del apoya brazo de la consola de piso del Lincoln MKS. 

La Dra. Mielewski es una apasionada del trabajo que realiza para reducir la huella ambiental de Ford. En su síntesis, consideró que estos materiales nuevos van a dominar el mercado en el futuro y la empresa que representa se ha colocado a la vanguardia en todo los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Sobre el cierre, comentó que si uno comparara la espuma a base de petróleo con una a base de soja, la durabilidad es la misma y eso marcó una tendencia inmediata en las decisiones para su implementación.

Para el 2015, la empresa ya ha seleccionado una serie de biomateriales que utilizará para sus productos. “Ya estamos trabajando con paja de trigo, con lino y cáscara de arroz que al mezclarse con plásticos se transforman en excelentes aislantes eléctricos”, dijo.

A su vez, comentó que esperan la autorización del gobierno de EE.UU. para utilizar los billetes (dinero) viejo o en desuso para procesarlo, extraer sus fibras naturales y con ellas generar nuevos componentes para los autos. Por ahora, un avance con los envases (Pet – Polímero Plástico) de Coca Cola han sido utilizados para la generación de tapizados en vehículos deportivos con muy buenos resultados.  La empresa espera introducir otros materiales reciclables de Nike, P&G y Heinz.

 

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