En el marco de las acciones que el gobierno provincial lleva adelante para acompañar y asistir a los productores afectados por la sequía, se realizó una primera entrega, en la localidad de Monje, de 40 créditos por un monto total de $16 millones sobre un total de $34 millones. Se trata de una nueva entrega llevada adelante por parte del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, y la asistencia financiera se canaliza por la Agencia para el Desarrollo del Departamento San Jerónimo.
Los créditos son a tasa cero, con un plazo total de devolución de 12 meses y con hasta 12 meses de gracia. El financiamiento se destinará a la adquisición de insumos y servicios vinculados a la siembra/resiembra de los cultivos afectados: semillas de maíz, soja, verdeos, pasturas, combustibles, fertilizantes, productos de protección vegetal, silobolsas, bobinas de hilo para rotoenfardadoras, alambre de fardo, pago de fletes para la provisión de agua y traslado de animales, limpieza de represas o mejoras en el aprovisionamiento de agua, compra de alimentos (forrajes conservados o concentrados), entre otros.
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, quien participó de la entrega, sostuvo que “desde el gobierno provincial queremos continuar acompañando y lo hacemos de forma transparente y correcta para llegar rápidamente a los productores a través de las agencias. Estas son muy importante ya que son instituciones públicos-privadas, en donde todos tienen injerencia, porque es lo que repercute en cada uno de los territorios. Seguiremos acompañando porque creemos que es el camino para avanzar juntos”.
En tanto, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, indicó: “Estos últimos tres años la producción agropecuaria, a lo largo y ancho de la provincia, sufre el fuerte impacto de la sequía y temperaturas extremas. Por eso el gobierno provincial acompaña a los productores, a través de créditos a tasa cero, de aportes no reintegrables, mediante bonificación de tasas de interés y gestionando los beneficios acotados que prevé la Ley de emergencia agropecuaria vigente”.
Y agregó: “Esta Agencia en lo que va de la gestión del gobernador Perotti, ya ha recibido más de $250 millones y alcanzó a más de 350 productores para acompañar la producción agrícola-ganadera (leche y carne), frutihortícola y de legumbres. Con el recupero de los fondos se constituirán fondos rotatorios para otros productores agropecuarios del departamento”.
Para finalizar, el presidente de la ADER San Jerónimo, Cristian Góndolo, destacó “la importancia de continuar trabajando articuladamente con el gobierno provincial y las instituciones para seguir dando respuestas a los productores afectados y que puedan reactivar sus producciones”.
Líneas vigentes
La línea del Banco Nación tiene un fondo total de 3.000 millones de pesos y está orientada a MiPyMEs agropecuarias. Cada productor puede recibir hasta 3 millones de pesos a reintegrar en hasta 18 meses, con un máximo de 12 meses de gracia. Esta línea tiene actualmente una tasa aproximada final para el productor del 71,5% anual, la cual incluye 5 puntos porcentuales de subsidio provincial.
Por otro lado, el Nuevo Banco de Santa Fe cuenta con un fondo de 5.000 millones de pesos para los mismos destinatarios. Mediante esta línea, los productores pueden acceder también a hasta 3 millones de pesos con un plazo de hasta 18 meses con un máximo de 6 meses de gracia. Este financiamiento, que cuenta con 15 puntos de subsidio provincial, tiene una tasa final para el productor de 54,5%.
Emergencia agropecuaria
El gobierno provincial ha prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2023 la declaración de emergencia y desastre agropecuario en todo el territorio provincial, incluyéndose a todas las actividades agropecuarias. Hasta el 30 de junio, los productores pueden gestionar sus certificados a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA) de manera digital y a distancia ingresando al apartado de Emergencia Agropecuaria que figura en la portada.
Al momento de presentar la solicitud, los productores deben constar que sus predios o explotaciones se encuentran afectadas por la sequía, adjuntando el contrato según corresponda, y estar inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) en el distrito presentado.