Arrancó Mercoláctea 2016

Con nuevo predio y contenidos, arrancó la 16º Edición de Mercoláctea, el epicentro de empresas que dan a conocer todas sus novedades en materia de maquinaria, productos, servicios, desarrollo, innovación, tendencias y todo lo que el sector lácteo necesita saber.
 
La muestra, que se realiza en el km 227 de la Ruta Nacional Nº 34, en el predio del INTA Rafaela, tiene, no sólo una fuerte impronta del organismo estatal a través del Proyecto Lechero y todos sus profesionales, sino que también cuenta con el apoyo del INTI Lácteos (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y del Gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Producción de la provincia, para poner en valor las actividades y las charlas que conforman una agenda de generación para productores, técnicos y empresarios del Mercosur.
 
Delaval es la compañía que acompaña a Mercoláctea como main sponsor desde hace 16 años. El conocimiento y capacitación lo aporta Jorge Villar, director del INTA Rafaela, a través de los disertantes que confirmaron su participación en el evento, en tanto que el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, la Subsecretaria de Lechería y el ministerio de Agroindustria de la Nación brindan su compromiso político y técnico.
 
La muestra lechera cuenta con cuatro salas en simultáneo (3 exclusivas de capacitación y 1 compartida con actividades del VIII Simposio de Empresarios Lecheros- SEL), donde se llevan a cabo capacitaciones bajo diferentes modalidades: Talleres, Cursos, Charla Técnica, Jornada, Seminarios, salidas a campo. Algunos de los temas: Producción eficiente y sustentable, Casos de Innovación Territorial, estrategias de manejo y alimentación, Macho Holando, Sanidad Animal, Parto y Crianza, Sistemas de Producción de Leche con Cruzas, Desafíos de la Intensificación, Estrés Calórico, Recursos Humanos en el Tambo, Comunicación Generacional, Lechería y Ambiente, Prevención y Manejo de enfermedades podales.

Tambo robotizado
 
El primer día de la muestra, que cuenta con más de 100 expositores e incluye visitas de tours internacionales, comenzó con la visita a Tambo con sistema VMS (‘Voluntary Milking System’) o ‘Sistema de Ordeño Voluntario’, desarrollado por el INTA Rafaela y la empresa DeLaval en un sistema de producción de leche de base pastoril, que aporta un rendimiento por animal de hasta tres litros de leche al día.
 
Se trata del primer tambo robotizado del país y el primero de Latinoamérica vinculado a una Institución, el INTA Rafaela, cuyo objetivo es generar una tecnología de respuesta a la dificultad para conseguir mano de obra y, además, desarrollar tecnologías de precisión para la actividad lechera que puedan reducir los tiempos de trabajo.
 
La operatoria del tambo robotizado es muy simple: las vacas se conducen y ordeñan solas, mediante la utilización de incentivos (alimento, confort en determinadas horas, agua, etc.) lo que hace que se movilicen voluntariamente entre los sectores del tambo. Dentro de estas trayectorias, pasan por puertas inteligentes y en función de ciertas decisiones técnicas, derivan al ordeño u otras áreas (pastoreo, suministro de raciones).
 
Cuando son ordeñadas, un robot realiza todos los trabajos de la rutina (lavado de pezones, colocación de pezoneras, retiro, desinfección), además de la medición de una serie de indicadores (de producción, calidad, salud) Los datos son guardados y procesados por un programa que devuelve información útil para la gestión y toma de decisiones.
 
Con relación al ordeñe, una computadora registra el flujo de leche de cada cuarto y lo deriva a un tanque de frío sincronizado con el robot. Si la leche tiene sangre, calostro o antibióticos, es derivada a otro recipiente, en tanto, el sistema es seguido por la Web las 24 horas y cuenta con una aplicación para celulares a fin de desarrollar un control integral.
 
4º Encuentro de Escuelas Agrotécnicas y el INTA
 
El encuentro se llevó a cabo el primer día de la muestra y se constituyó como un atractivo para los jóvenes. Bajo el lema, “Un encuentro por la nueva ruralidad”, en el panel Agrotécnicos en comunidad, disertó María Beatriz “Pilu” Giraudo, Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria, charla que estuvo dedicada a egresados y directivos de escuelas agrotécnicas de la región.
 
También participaron Cecilia Dini, Coordinadora de la Red para el Desarrollo Apícola de Latinoamérica y el Caribe (REDLAC) del INTA, Mercedes Blanco en representación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y Victoria Zorraquín, Directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
 
14º Olimpíadas Lácteas
 
Planteadas como un semillero de profesionales, los estudiantes de escuelas agrotécnicas, y futuros profesionales de la actividad, pusieron a prueba su conocimiento, demostrando su pasión por la lechería.
 
Este año participaron estudiantes de 22 establecimientos educativos agrotécnicos de las principales provincias lecheras, provenientes de los últimos dos años: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, que trabajaron con especialistas del INTA Castelar tales como el Dr. Guillermo Berra, la Ing. Agr. Guillermina Osacar y la Lic. Ana Mate. “Es un verdadero orgullo haber formado parte, una vez más, de este encuentro de estudiantes, e independientemente de haber tenido que elegir un ganador, el hecho de que estos jóvenes se hayan preparado para participar, nos enaltece porque demuestra el aprendizaje y la tenacidad”, expresó Osacar.
 
Los grandes ganadores fueron los estudiantes del establecimiento IBAT San José de Villa del Rosario, Córdoba, que vinieron acompañados de su profesor, Federico Listello, al tiempo que el segundo puesto se lo llevo la Escuela Agrotécnica Dr. Ramón Santamarina de Tandil, y hubo un empate en el tercer puesto.  “Incluso dimos un premio Fair Play a los estudiantes del colegio San José de Balcarce, que advirtieron que se les había dado un punto demás y lo notificaron”, expresó con orgullo Osacar.
 
Mediante un sistema de “multiple choice”, se barajó un nivel alto en las preguntas, de entre las cuales, las que se respondían bien obtenían dos puntos, las que no se respondían, puntaje cero, y las que se respondían mal obtenían menos uno, es decir que si algún colegio quería arriesgar, perdía puntaje.

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