Los argentinos resisten entre los mayores consumidores de carne del mundo con 84,7 kilos per cápita por año, tan sólo detrás de sus pares de Australia, Estados Unidos, Israel y Uruguay.
Según Infobae, el dato se desprende del último reporte anual (ejercicio de 2014) de agricultura y ganadería que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El crecimiento del consumo de todo tipo de carnes está vinculado con el avance de las grandes ciudades, que genera cambios de hábito en la alimentación, adquisición de bienes y estilo de vida.
A diferencia de otro tipo de commodities, la carne posee altos costos de producción al igual que precios.
A diferencia de Argentina, Australia lleva la delantera en consumo de carne con casi 100 kilogramos per cápita al año: aunque su animal favorito es el cordero, en vez de la vaca.
No es casual que el podio mundial en consumo sea ocupado por economías desarrollados, pero las costumbres y estilo de alimentación también son definitorios.
La población de Uruguay se mantiene entre las cinco principales consumidoras de carnes en todo el mundo. Por otra parte, cada tipo de carne tiene diferentes consumidores líderes.
En la carne vacuna (novillo y ternera), el primer puesto lo comparten Argentina y Uruguay, con unos 42 y 41 kg per cápita, siempre según la metodología de medición de la OCDE, que reproduce el portal Infobae.
En tanto, en el consumo porcino, China mantiene la delantera con 31,5 kg al año por habitante. En segundo puesto se encuentra Vietnam con 27,7 kg, pero los autores del informe consideran que para el 2020 tomará la delantera.
Israel es líder absoluto en consumo de pollos (y aves de corral en general) con 63,41 kg; mientras que Australia encabeza la demanda actual de carne de oveja con 8,5 kg, siempre según la OCDE.
A nivel global, los datos de la Organización Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) relevan que el 37% de la producción mundial de carne es porcina; 34,86%, pollos y aves de corral; 21,8%, bovina y 4,5%, ovina. (InfoBae)