“Argentina no tendrá que depender de la soja”

En el marco del XXII Congreso de AAPRESID “La Misión”, Leonardo Sarquis, integrante del Grupo de Acción Política por la Unidad (Gapu) Agro, presentó “El proceso de elaboración de políticas de Estado para la agroindustria, en un contexto de unidad” y enumeró los 30 puntos sobre los que debe enfocarse el país para reposicionarse dentro del mundo.

El asesor explicó cuáles son los puntos más importantes sobre los que se debe avanzar e hizo hincapié en la parte impositiva y en la comercial. “Son los dos puntos más lejanos de las políticas actuales, pero al mismo tiempo son los más rápidos sobre los que se puede avanzar, dependen de una sola decisión. Es fundamental que se eliminen los derechos de exportación y que la política exterior o comercial termine con los ROE dejando de exportar con cupos”, destacó.

Por otra parte, habló de la caída en el precio de la soja y cómo afecta en el sector, ante esto, puntualizó: “Si sigue bajando y no hay retenciones, acompañando con más acuerdos comerciales se puede vender más y son muchas posibilidades que se compensan con otras. Argentina no tendrá que depender de la soja”.

El Grupo de Acción Política por la Unidad nació a partir del encuentro de diferentes asesores de candidatos políticos que decidieron trabajar en conjunto por la coincidencia en varios aspectos. Así, en tres años confeccionó un manual de 30 políticas para el sector agroindustrial que presentan en todo el país.

De todos modos, Sarquis fue tajante y aseguró: “Para llevar adelante lo que planteamos se necesita un contexto macroeconómico que hoy no existe, sin inflación, con un dólar libre, entre otras cosas”. Así, concluyó: “Argentina tiene todo para salir adelante, es un tema de acuerdos y que los dirigentes empiecen a dialogar, para que cada uno saque sus mejores características a la hora de  trabajar en conjunto”.

Redacción ON24

Comentarios