Argentina: el paraíso donde criar pollos

La nota se podría titular: “Aves en el país de las maravillas” o “Pollolandia”. El panorama del sector avícola según Domenech, es de una década no ciertamente ganada, sino, increíblemente perfecta.

“Hemos tenido un desarrollo sostenido durante poco más de 10 años,  manteniendo un buen consumo en la gente, y valorándose especialmente en estos dos últimos años, donde pudo notarse un gran avance de inversión en este sector, notando un incremento de 4 millones de m2 en galpones para criar pollos y hoy tenemos 11 millones de m2; en fábricas de alimentos, en plantas de incubación. El 65% son productores propios, muchos con explotaciones mixtas; el resto son integraciones”, aseguró.

Pasamos de 740 mil toneladas de producción de carne de pollo en el año 2002 a dos millones cien mil toneladas que será lo que va a terminar este año 2014.

También se aumentó de 36-38 mil toneladas de exportación, de recupero del pollo; a 370 mil toneladas el año pasado y con un consumo récord pasando de 20 kg a 45kg/persona/año. Los pollos hoy se están faenando con un peso vivo promedio de 2,900 kg.

Y agregó: “Hemos recuperado muchos años, tomando en cuenta la diferencia que existía con la carne bovina que sigue siendo un privilegio en Argentina de poderla consumir en la manera con que se hace en nuestro país”.

El pollo vuelve a tener buenos valores internacionales y también hay que considerar que siempre es la carne más económica, que está más al alcance de la gente.

Ahora debemos ser sumamente eficientes en mantener e incorporar toda la tecnología que se va desarrollando en el resto del mundo, considerando que en Argentina se puede contar con dos elementos importantísimos como el maíz y la soja, mientras que en el resto del mundo, como en EEUU o Brasil, esos insumos hay que importarlos siendo una ventaja competitiva muy grande.

Entonces se está detrás de sostener la inversión y capacitar más a la gente, aspirando a 2017 a una cultura de precisión, captando y desarrollando año a año todas las ventajas que por investigación y por desarrollo se hacen tanto en la preparación del alimento balanceado como en el uso de los desarrollos genéticos, que son mejoras sostenidas. No tenemos genética modificada, son las aves tal cual la naturaleza las ha dado, a lo cual se le agrega la presión de selección y elección de los progenitores dando el resultado que observamos hoy con nuestros pollos.

La industria avícola en nuestro país cumplió 50 años y fue mejorando en productividad y eficiencia producto de la investigación y la ciencia.

Estamos consumiendo entre la suma de las tres carnes (bovina, porcina y avícola), lo que no consume ningún país en el mundo de proteína animal, 120 kg por habitante; con 60 kg de carne bovina, 45 kg de pollo y 15 kg de carne de cerdo.

Cualquier desarrollo futuro de cualquiera de las carnes va a tener que ver con la exportación, de ninguna manera se puede pretender que se consuma más en materia de proteína animal y esto se pudo dar porque se pudo competir en los valores internacionales.

La carne bovina tomó precio internacional, además por distintos factores el mercado interno fue insatisfecho y la gente buscó otra carne, un poco también por la diferencia de precios entre una y otra. En este contexto encontró oferta en la carne de pollo, acercándose bastante a la media del consumo de los grandes países del mundo como EEUU, o Brasil, donde allí se consume más carne de pollo que las otras dos producciones.

Se trazó un proyecto desde 2003, cuidándolo y desarrollándolo, para poder llegar a los valores de la actualidad.

Entre Ríos y Buenos Aires tienen las producciones más importantes, y Santa Fe y Córdoba, le siguen de cerca.

Lo que viene ahora es poder desarrollar una política integral de carnes, y en esto se vuelve a necesitar del apoyo de la carne bovina porque es la bandera del país, aunque el pollo exporte el doble de la carne bovina hoy. Y así en vez de 700 millones de dólares que ingresan al país por este tipo de producciones podrían ingresar 2000-2500 millones.

Reproducimos parte de la entrevista a Roberto Domenech, para que lo puedan escuchar por sus propios medios. 

Roberto Domenech – Pte. CEPA 

Redacción ON24

 

Comentarios