Argentina alcanzó estatus sanitario de “país libre de enfermedades porcinas”

¿Qué significa este importante reconocimiento?

Durante una sesión general en París, la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoció internacionalmente a la Argentina como país libre de Peste Porcina Clásica.

El nuevo estatus fue asignado al país durante la 86º Asamblea de Delegados de la OIE y fue entregado a la delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que participa de la asamblea de delegados de la OIE en la capital francesa.

Dado que la PPC constituye una barrera sanitaria para la exportación de cerdos y productos porcinos, obtener este reconocimiento internacional resulta de gran importancia para la producción porcina argentina, destacó la cartera agropecuaria.

“El privilegiado nivel sanitario argentino y el trabajo realizado desde el Senasa para mantenerlo y mejorarlo, con el apoyo de los actores de la cadena porcina, permiten y potencian el comercio internacional de los agroalimentos que se producen en nuestro país”, puntualizó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Nuevas reglamentaciones

A partir de este viernes 1 de junio los frigoríficos porcinos deberán comenzar ingresar un pago a cuenta de IVA de 20 $/cabeza faenada en los casos de cerdos adquiridos a productores dados de alta en el nuevo “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Hacienda y Carnes Porcinas”, mientras que, si los mismos están suspendidos o excluidos, el monto será de 30 $/cabeza.

Esos conceptos, en el caso de usuarios de faena y consignatarios directos, serán de 15 y 25 $/cabeza, mientras que, en el caso de consignatarios de carne porcina, se aplicará un valor único de 0,10 $/kilogramo.

Comentarios