Así como en Rosario, Santa Fe y Esperanza, la Casa Gris impulsa la generación de un polo de la innovación en el norte provincial. Con cabecera en Reconquista y sedes en Vera y Tostado, la iniciativa tiene por objetivo concentrar especialmente actividades tecnológicas vinculadas a la producción regional, con especial énfasis en el potencial de la ganadería como generadora de insumos que sirvan a la producción de energías renovables. Por ahora el proyecto se encuentra en una fase inicial, pero este año se lograron avances concretos que encienden esperanzas para dar forma a un plan cuyo origen se remonta al año 2008.
Ignacio Trucco, subsecretario de Articulación con el Sistema Productivo, explicó a Mirador Provincial que la idea central es lograr la integración de las cadenas tradicionales a procesos de producción que generen mayor valor agregado. En este sentido destacó el rol de la ganadería, ya que a partir de sus desechos se lograría llegar a la generación de biodiesel o alcohol, que a su vez puede producir la burlanda que utilizan los vacunos como alimento. “De esta manera no hay que llevar el ganado a otro lado y pueden incrementarse la cantidad de feed lot para aprovechar sus residuos. Es un círculo virtuoso”, describió el funcionario que responde a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes.
“En el norte hay mucha fuente de biomasa. Este camino puede ser útil para poder generar más valor en los procesos de producción que tradicionalmente se realizan en la zona y la posibilidad de integrarlos al resto de la economía provincial a través de los subproductos”, ahondó Trucco, quien destacó que junto al gobierno santafesino hay una activa participación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Avances
En diálogo con este medio, el decano de la UTN Facultad Regional Reconquista (FRRQ), Santiago Arnulphi, destacó los avances que se produjeron en el último tiempo como una señal positiva de avance del proyecto. El más importante fue sin dudas el aval que dio la Legislatura provincial para que el Ejecutivo integre la asociación civil que motoriza el polo, lo cual permite una mayor facilidad desde lo formal para la asignación de recursos. “Eso es una evolución importante porque hace muchos años que se esperaba”, señaló Arnulphi.
Según el texto de la ley que aprobaron los diputados y senadores santafesinos, dicha entidad tiene como objeto contribuir al desarrollo socioeconómico y al progreso tecnológico de la región, fortaleciendo y diversificando el tejido productivo, su competitividad, sus capacidades de innovación, la creación de empleos de calidad, y su presencia en los mercados internacionales, promoviendo la creación y radicación de empresas de base tecnológica, y realizando actividades de asesoramiento, prestación de servicios tecnológicos, asistencia técnica, formación, investigación y desarrollo.
Mientras tanto, por estas semanas la ministra Hynes está por resolver la asignación de un aporte por un millón y medio de pesos para la construcción de un espacio maker en la actual sede del polo (funciona en la misma manzana del área industrial de Reconquista) a la Fundación de la UTN. Con este desembolso se montará un laboratorio 3D que incluye impresoras y cortadoras de alta precisión, que permitirán el desarrollo de proyectos innovadores a través de ideas que puedan ser llevadas a la realidad de manera rápida y a bajo costo.
Estas plataformas de innovación son muchas veces el origen de las nuevas empresas de base en el conocimiento, las cuales a su vez originan empleos de calidad y recursos humanos calificados.
Uno de los que viene celebrando con mayor énfasis estos avances es el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, quien dijo que a partir del polo, “se podrá contar con un espacio que brindará oportunidades antes inexistentes en esta región del territorio provincial”.
Fuente: Mirador Provincial