El gobernador Omar Perotti, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci, presentaron dos nuevas herramientas destinadas a potenciar a los fabricantes de bienes de capital y fortalecer al sector agroindustrial.
El acto se realizó en la planta de la firma Búfalo, de Las Parejas, donde se anunció la convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) y el nuevo régimen de Bienes de Capital 4.0.
“Son señales importantes a marcar, de reconocimiento a un sector que ha dado muestras claras de crecimiento, de fortaleza, de saber enfrentar momentos difíciles, de buscar siempre alternativas para crecer”, sostuvo Perotti.
“Estamos convencidos de que Argentina tiene que ser un jugador internacional en materia de maquinaria agrícola”, completó De Mendiguren y agregó: “Queremos apostar a la industria 4.0, a potenciar a los proveedores en toda la cadena y desarrollar nuestros recursos de manera que nos permita ser dueños y no inquilinos de nuestras riquezas”.
La nueva convocatoria para asistencias técnicas del Prodepro está destinada a proveedores de sectores estratégicos, entre los que se encuentra el de agricultura de precisión y agropartes. Estas asistencias, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se orientan al diagnóstico de oportunidades de mejora productiva, gestión tecnológica, incorporación de diseño, capacitación de personal, realización de pruebas, certificación de procesos y ensayos de productos, entre otras, con el fin de promover el uso de tecnologías nacionales para el agro e impulsar a las empresas proveedoras de las terminales de maquinaria agrícola.
Por su parte, el nuevo Régimen de Bienes de Capital 4.0 otorga incentivos a los fabricantes nacionales de bienes de capital siendo uno de sus ejes principales el apoyo al empleo industrial por medio de fuertes reducciones en las contribuciones patronales de hasta un 90% para las MiPyMEs.
A la vez, mantiene la posibilidad de solicitar un bono de crédito fiscal por hasta un 10% de la facturación anual. El mismo premia a las empresas del sector que exporten, inviertan en Investigación y Desarrollo y realicen certificaciones de calidad mientras que incentiva la adopción de mejoras continuas en calidad e innovación para mejorar la competitividad de las empresas alcanzadas, y se estimula la internacionalización para aumentar las exportaciones.
De acuerdo a lo informado, en el sector de bienes de capital se incluyen empresas pertenecientes a las ramas metalmecánica, (maquinaria agrícola, semirremolques, maquinaria y equipo, grúas y carrocerías), equipamiento médico, componentes electrónicos, tanques y silos, entre otros.