Alimentos sanos y empleo

Dos por uno. Las bondades de la agricultura periurbana

Con casi 15 millones de habitantes, 1,8 millón de hectáreas y el 40 % del PBI, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las regiones más numerosas y populosas de la Argentina. Allí, la agricultura periurbana aporta, según la temporada, hasta un 90 % de las verduras de hoja a la ciudad de Buenos Aires y un alto porcentaje (hasta el 50 %) para el interior del país.

En esa gran región que rodea a la ciudad de Buenos Aires, otra de las actividades importantes que se desarrolla es la floricultura, estimándose una superficie total en cultivo de 2.500 hectáreas y alrededor de 1.800 establecimientos en actividad.

“Las especialidades más importantes del sistema son el cultivo de flores y follaje para corte, plantas en maceta (florales de estación y plantas de interior), y de plantas y arbustos con fines ornamentales. En esta área metropolitana se contabilizan 979 productores, donde aproximadamente el 60 % se dedica a flores cortadas y un 30 % a ornamentales en maceta”, expresó Roberto Fernández del INTA La Plata, integrante del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro. Esta producción involucra a pequeños productores familiares y genera un elevado nivel de ocupación de mano de obra en forma directa e indirecta.

Gustavo Tito, director de la Estación Experimental del INTA en el AMBA, enumeró que las actividades productivas en el AMBA incluyen: cerdos, miel y los derivados de la colmena, flores y plantas ornamentales, aves y huevos, conejos, mimbre, frutillas, tambo y sus derivados, entre otras.

En este contexto, el INTA AMBA brinda asesoramiento técnico para lograr la comercialización de excedentes de producción en ferias de la economía regional o impulsar emprendimientos productivos con agregado de valor. “También se acompaña a todos aquellos productores que agregan valor a sus producciones”, aseguró Tito quien resaltó que “en cada feria se pueden encontrar mieles, dulces y conservas, vinos, quesos, muzzarella y artesanías en mimbre. Solo en San Vicente se producen 100 mil kilogramos mensuales de muzzarella”.

Un relevamiento, en el que intervino el INTA AMBA, realizado sobre 65 establecimientos productivos destaca que llegan a producir en promedio unos 300 litros diarios de leche, transformados mayormente en masa y en menor medida queso o vendidos bajo la forma de leche fluida. El conjunto logra un promedio diario de masa de 33 kilogramos, 13 kilogramos de queso y más de 290 litros de leche.

Por otra parte, es de gran importancia la autoproducción de alimentos mediante huertas familiares, comunitarias y escolares. El programa ProHuerta, una política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDSN) y del INTA es pilar de trabajo y producción en áreas urbanas y periurbanas.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, más de 300 promotores registrados y activos acompañan a huerteros familiares para que produzcan sus propias hortalizas y frutas frescas, y fundamentalmente sanas. Actualmente hay más de 35 mil huertas.

Producir las propias verduras brinda la posibilidad de ahorrar dinero: “Una huerta familiar de 50 metros cuadrados (NdR: a precios de principios de agosto de 2018), con una productividad media, permite generar verduras que se traducen en un ahorro equivalente de 625 por mes: alrededor de 7.500 pesos anuales”, estimó Francisco Pescio, Asistente Regional del INTA AMBA.

Fuente: INTA

Comentarios