Alerta: hay hectáreas de maíz que podrían pasar a soja

A continuación, una lista de los factores negativos que jaquearían al cultivo.

  • Lluvias: se espera que “El Niño” empiece a actuar de manera activa sobre la región pampeana en octubre, dejando entre un 30 a 50% más de agua, sobre todo en la franja este del país. Pero para el maíz va a ser un factor determinante que las lluvias se reactiven en la 1ra mitad de octubre. Si lo hacen, y dejan al menos 50 mm,  darán tiempo y posibilidades de sembrar en forma temprana, o sea en setiembre. Sino, ante la posibilidad de tener que retrasar la siembra hasta diciembre (siembras tardías), muchos productores podrían volcarse a soja para disponer de ingresos mucho antes que con una cosecha de maíz tardío.
  • Alcanzar rindes que dejen márgenes positivos en trigo: también esto está ligado a la posibilidad de lluvias que lleguen próximamente y en cantidad suficiente para mejorar las posibilidades productivas del cereal de invierno. Esto es muy importante para asumir la fertilización y los insumos que faltan para afrontar la fuerte inversión que requiere el maíz.
  • Crecientes costos maiceros y mejores márgenes de soja: en estos últimos dos meses se incrementaron notablemente fertilizantes e insumos. Por otro lado, hubo una mejora considerable de los márgenes de soja en esta última semana. Esto es algo que hay que seguir y que puede alterar negativamente los planes de siembra maicera de este ciclo 2023/24.

La soja se consolida en 17 M ha

Por ahora, sin subas, el número de intención sojera continúa en 17 M ha. Con un millón de hectáreas, un 6,2%, más que en la 2022/23 y un escenario normal de clima, Argentina podría producir aproximadamente 48 Mt de soja contra los 20 Mt del ciclo anterior. (GEA)

Comentarios