Al sector le está costando “un huevo”

El sector de producción de huevos esta atravesando una zona compleja. “Crecimos sostenidamente los últimos años y este seguimos creciendo, aunque vemos un amesetamiento del consumo, y que las exportaciones se han derrumbado, hay luces de alerta”, dice Javier Prida, titular de la Camara Argentina de Productores Avicolas.

“Nuestras estadísticas internas nos arrojan un poco más de 40 millones de animales en postura, lo que está llevando al consumo por arriba de los 255 huevos per capita, con una matriz de costo complicada”. “Hemos pagado hasta hace unos meses atrás, maíz por encima de los $ 1450 la tonelada, en soja casi se llegó  a pagar los $3000, la verdad es que estamos complicados y vemos que a futuro vamos a tener que hacer correcciones como sector privado, pero el sector público también tendrá que mejorar la coyuntura”, comentó para Radio Colonia.

Consultado sobre el “beneficio” que les representa la baja que se está dando en el precio de los granos, Prida destacó para “Siempre que llovió, paro” que “también hay otros costos, como combustible, mano de obra, energía, cargas impositivas, cada vez más las provincias y los municipios crean nuevos tributos y encarecen el producto final, y eso no va de la mano con el precio”. “Estadísticamente el precio del huevo hace dos años que prácticamente está valiendo lo mismo”, y esto implica que hace dos años el productor está absorbiendo los costos inflacionarios.

“Por ejemplo, hoy el pollo está más barato que el año pasado ($16, $18, $20 el kilo) y cuando uno va al supermercado y ve una docena de huevos a $15, y ve una bolsa de carbón a $36, o un kilo de papas a $12, si tiene que hacer un pollo a la parrilla es más caro el carbón que el pollo y si tiene que hacer una tortilla sale más la papa que el huevo,  un alfajor vale $12! La verdad que producir hoy en la Argentina es muy complicado”, explicó el ejecutivo y productor.

Comentarios