Agricultura familiar y cambio climático

El Proyecto “Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del NEA ante el Impacto del Cambio Climático y su Variabilidad” recibe hasta el 6 de noviembre, la visita de funcionarios del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, organismo financiador del proyecto. La apertura de la Misión se realizó esta mañana en las oficinas centrales de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del MINAGRI, la agencia pública argentina acreditada por el Fondo de Adaptación como Entidad Nacional de Implementación del Proyecto. El mismo es ejecutado a partir de un convenio entre el INTA, la UCAR,  la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El objetivo de esta misiónde conocimiento es recorrer las zonas de influencia del proyecto para recoger las lecciones aprendidas sobre la experiencia del acceso directo y recolectar información sobre estrategias de adaptación de sistemas agrícolas en nuestra región.

Durante la reunión de apertura de la misión, se destacó que en nuestro país los agricultores familiares representan el 66% de los productores y trabajar articuladamente en pos de la adaptación y mitigación del cambio climático ha sido un objetivo recientemente incorporado en las organizaciones ejecutoras gracias a la implementación del Proyecto del Fondo de Adaptación.

Respecto a esa capacidad de réplica del Proyecto, el responsable de la Unidad Ambiental y Social de la UCAR, Mario Nanclares, resaltó que “la importancia del trabajo articulado entre UCAR, INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), INTI y ORA permite conseguir los objetivos propuestos”.

Además, se mencionó que los recursos que el Estado Nacional, a través de las mencionadas instituciones, pone a disposición del Proyecto, facilita que el presupuesto del mismo vaya directamente a los productores.

Según estudios e investigaciones realizadas, el acceso al agua constituye una de las más primeras preocupaciones de los agricultores familiares,  por lo que trabajar sobre esa prioridad permite incorporar técnicas de adaptación al Cambio Climático y replicar la experiencia hacia nuevos territorios a través de los organismos ejecutores.

Una de las particularidades del Proyecto Implementado por la UCAR es el  acceso directo a los fondos, sin necesidad de que un organismo de financiamiento externo actúe como intermediario.

Participaron de la apertura  Daouda Ndiaye y Hugo Remaury, representantes de Fondo de Adapatación;  Mario Nanclares, responsable de la Unidad Ambiental y Social de la UCAR;  Diego Ramilo, coordinador nacional de Transferencia y Extensión  de INTA ; Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales(CIRN) del INTA; Lucas Di Pietro Coordinador de Adaptación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable;  Laura Bari, en representación de Cancillería; Sandra Occhiuzzi; coordinadora  de ORA; Eduardo Belelli, en representación de SAF y Guillermo Baudino, de INTI.

Las actividades de la Misión

La agenda continúa con reuniones entre funcionarios nacionales y provinciales y una visita a la Provincia del Chaco. Allí, acompañados por representantes del INTA, UCAR y  de la ORA  se recorrerá Las Breñas, dónde se llevarán adelante actividades en la Estación Experimental del INTA; Pinedo y Gancedo, para realizar reuniones con organizaciones de productores que construyeron cisternas para la acumulación de agua de lluvia; en Pampa Iporá Guazú se visitarán los pozos para el acceso al agua subterránea, hechos con tecnología del INTI, y también se llevarán a cabo reuniones con los productores.

De regreso en Buenos Aires, los representantes del Fondo de Adaptación mantendrán entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Como última actividad, visitarán en Castelar el Instituto de Clima y Agua del INTA, a fin de conocer el laboratorio en el cual se arman las estaciones agrometereológicas NIMBUS II.

El objetivo del Proyecto Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar en el NEAes aumentar la capacidad adaptativa y la resiliencia de productores de pequeña escala frente a la incertidumbre que generan las variaciones entre inundaciones y sequías, los cambios de temperatura, el corrimiento de isohietas, producto del fenómeno conocido como Cambio Climático.

Entre sus líneas de trabajo se destaca la investigación para evaluar el impacto y la variabilidad del Cambio Climático noreste del país; capacitaciones sobre la optimización del manejo productivo y la implementación de sistemas de acceso al agua a través de la captación del agua de lluvia y subterránea, al almacenamiento, al tratamiento y la distribución del agua para el consumo doméstico y productivo.

 

Comentarios