En el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia, Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó un 27% más de carga durante el primer semestre, en relación al primer semestre de 2019, lo que representa más de 2.800.000 toneladas transportadas, según informó el Ministerio de Transporte.
En junio específicamente, se despacharon 620.000 toneladas en total, lo que significó un alza del 37% en comparación interanual.
“La logística ha sido y es uno de los grandes problemas de la Argentina. Por eso es importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de Rosario, la reparación de vagones y locomotoras o los proyectos que tenemos para los trenes de carga. Como nos ha pedido el presidente Fernández, tenemos que pensar el desarrollo de la Argentina integralmente, con una mirada federal, y estas acciones van en esa línea”, señaló el ministro Mario Meoni.
Los productos transportados durante los primeros 6 meses registraron un volumen histórico en el transporte de cereal: 470 mil toneladas transportadas durante el mes pasado, según el Ministerio. Además, indicó que se produjo un incremento del volumen transportado de azúcar desde la provincia de Jujuy hasta Santa Fe y Buenos Aires, así como de carbón con origen en Mendoza y destino en La Plata.
Respecto al plan de obras de infraestructura que comenzaron durante la gestión anterior del Gobierno Nacional, la cartera de gobierno que conduce ahora Meoni remarcó que se están desarrollando obras en la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Santa Fe, lo que permitirá mejorar los tiempos de descarga y aumentar las toneladas desde el norte del país hacia los puertos del Gran Rosario.
También subrayaron que “se está trabajando para la reactivación de tramos ferroviarios que habían sido cerrados, como el norte de la línea Urquiza Cargas, donde se busca volver a llegar a Garupá, en Misiones”.