De acuerdo al relevamiento de Coninagro, la producción bovina, de maní y de frutas cerraron junio con señales alentadoras. Del otro lado, preocupan los números del sector porcino, del ovino, algodón y vino.
En el semáforo de actividades regionales elaborado por los cooperativistas, uno de los productos en alza fue el maní, que si bien durante su cosecha “bajó el rinde, igualmente fue un 15% o 16% más que los valores históricos en los últimos diez años”, según destacaron desde la entidad. Marco Giraudo, consejero de Coninagro y productor de maní, señaló: “Este año superamos los parámetros normales de calidad, y es fundamental mantener esos niveles y los de manufacturación”.
Por el lado de la proteína animal, la carne bovina cerró un primer semestre favorable y desde la entidad remarcaron que la cría continúa en un momento favorable, con feedlots que acomodan stocks y una cuota Hilton que empieza a mostrar señales de reactivación. De acuerdo con estadísticas públicas y privadas, el sector cierra este período con números positivos en faena, producción y exportación, pero, en contrapartida, el consumo interno no logra repuntar. En frutas, peras y manzanas exhibieron durante ese mes una mejora en sus precios, en un contexto de avance en las exportaciones, de acuerdo con los cooperativistas.
En el semáforo rojo, uno de los principales ítems de junio fue la lechería, producción que se ve afectada por precios bajos y exportaciones estancadas. Daniel Kindebaluc, secretario de Coninagro y referente lechero de la entidad, señaló que una salida para este sector sería colocar los excedentes de la próxima primavera en el mercado externo, en el marco de un consumo interno en baja. “Con el tipo de cambio que tenemos más las retenciones del 9% en el caso de leche en polvo, es un escenario complicado para exportar”, señaló el directivo.
Otras de las actividades con un mes de junio complicado fue la porcina, que de acuerdo con la entidad enfrentó el tercer mes de indicadores negativos en todos los aspectos y una caída en el consumo